Los niños triquis que juegan basquetbol lo hicieron de nuevo. A pesar de haber perdido 35-40 ante el equipo de Israel, la Academia de Basquetbol Indígena se llevaron los corazones de todos, después de conocer su historia y la forma en que han progresado después de que se supiera todo por lo que han pasado en los últimos años.

Para este torneo, el equipo infantil se había preparado de forma constante. Lograron su primera victoria 71-77 contra el equipo Coll de Barcelona, el local. Fue un partido ríspido, pero estos infantes tuvieron las agallas para imponerse ante la afición catalana que no pudo resistir aplaudirles por su gran talento, ese que han esparcido por todo el mundo.

En el segundo encuentro, lograron su segundo triunfo ante el Colegio Cultural Badalona, equipo también local por 67-28. Un triunfo mucho más abultado y que los puso como los favoritos del torneo. Para ese momento, todos los ojos de la multitud ya estaban con estos pequeños que venían de una tierra lejana y que esperan tener más apoyo para las siguientes competencias.

Ahora, para los cuartos de final, tenían una competencia internacional real, que pudieron superar con creces. La Academia venció 54 a 22 al Blonay de Suiza, nuevamente por amplio margen. Esto supone una gran preparación de su coach Sergio Zúñiga, quien ha estado con ellos durante esta gran etapa.

La semifinal tuvo un poco más de oposición. El equipo de Hungría fue un rival difícil pero otra vez los mexicanos se impusieron por 47-29. Eso les daba el pase a la gran final, a la que habían ya calificado el año pasado pero no pudieron obtener la copa, aunque la experiencia ya estaba solidificada y la invitación ya estaba totalmente abierta para este torneo.

La gran final suponía otra vez una gran historia para estos pequeños. Y, aunque la derrota ante los israelíes no fue lo que esperaban, este equipo sigue estando para escribir más historia. Lo importante para esta selección seguirá siendo el apoyo que se les pueda dar para volverse, en algún momento, atletas importantes para nuestro país.