Este lunes arrancó la Semana Mundial de Automovilismo que se lleva a cabo en la Ciudad de México. El primer evento de la semana es el XVII Congreso Americano FIA, en el cual el tema principal es la seguridad vial.

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), junto con el Ing. José Abed Rouanett, Vicepresidente de FIA, y el Lic. Carlos Slim Domit, Presidente de Escudería Telmex-Telcel, fueron los encargados de cortar el listón para dar por inauguradas las actividades del Congreso.

Todt, que también se desempeña como embajador de la Seguridad Vial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó: “Cada día muere gente a causa de accidentes en las calles y es algo que necesitamos combatir. Poco a poco estamos creando un sólido liderazgo rumbo a un proyecto ambicioso a nivel global en torno a la seguridad vial”.

Por su parte, Carlos Slim Domit expresó la importancia del automovilismo deportivo como un medio en el cual se desarrollan tecnologías que son un beneficio para los coches de calle, sobre todo en las innovaciones presentadas a últimas fechas en el tema de seguridad vial y medio ambiente.

También expuso los avances que se están dando en México en esta materia al trabajar en conjunto con el Gobierno Federal y distintas organizaciones relacionadas con el automovilismo y la salud, como la Cruz Roja Mexicana y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

A su vez, resaltó la importancia del programa Pilotos por la Seguridad Vial en México, en el que participan pilotos como Esteban Gutiérrez, Luis “Chapulín” Díaz y Salvador Durán, entre otros, y que cuenta con más de 60 pilotos certificados que apoyan la causa dando pláticas y concientizando a la gente sobre la necesidad de tener una cultura vial adecuada.

Se sabe que una de las principales causas de mortandad en el mundo son los accidentes viales: "Lo más lamentable es que hasta 90% podrían haberse evitado con esquemas de prevención de accidentes", apuntó Slim Domit. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más de 1.2 millones de personas en accidentes de tránsito y la mitad de estas personas no van tras el volante de un automóvil, es decir, son peatones, ciclistas o motociclistas.

Hay cinco puntos principales que se deben cuidar para evitar estos accidentes: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños. Y sólo son 28 países, que equivalen al 7% de la población mundial, los que cuentan con una correcta reglamentación sobre estos puntos.

Otros de los ponentes en el primer día de conferencias fueron Jorge Tomasi, presidente de la región IV de la FIA, Andrew McKellar, secretario general de Movilidad de la FIA, y Lorrie Walker, asesora para la seguridad infantil en la organización Safe Kids Worldwide.

Dentro de la Semana Mundial del Automovilismo también se llevará a cabo la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor, donde la FIA aprobará los calendarios provisionales para 2016 de diferentes categorías como la Fórmula 1, Fórmula E, Campeonato Mundial de Rally’s, WEC, etc. A la vez se establecerán los reglamentos para la próxima temporada, que en el caso de la F1 tocará los temas aprobados por el Grupo de Estrategia como los cambios en las sanciones o la reducción de asistencias tecnológicas para los pilotos.

Además, la FIA presentará la exposición Motorex México, del 8 al 12 de julio, que contará con la presencia de personalidades del automovilismo deportivo como Emerson Fittipaldi y ‘Checo’ Pérez. En esta exposición todo el público podrá ser testigo de las últimas tecnologías en el mundo motor, así como admirar monoplazas de todas las categorías de competición y autos deportivos, tanto comerciales como prototipos.