La karateca mexicana Xhunashi Caballero logró poner de nuevo en alto el nombre de México en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 al subir al podio en la división de -68 kilogramos, en la cual obtuvo la presea plateada.

Los buenos resultados de Caballero comenzaron con su empate frente a la venezolana Omaira Molina, en un combate que terminó con un marcador de 4 unidades para ambas luchadoras. Posteriormente la mexicana se mediría frente a la canadiense Jasmine Landrine, a quien logró vencer por un marcador de 4-2.  El tercer y último combate de grupo que disputó la representante nacional fue ante la chilena Lorena Salamanca, a quien derrotó con un puntaje de 1-0.

Gracias a dichos resultados, la karateca azteca consiguió sumar un total de cinco puntos que le valieron para poder avanzar como líder de grupo a las semifinales, donde venció 4-1 a la ecuatoriana Priscilla lazo Nieto, sin embargo ya en la lucha por el oro, cayó 2-0 frente a la brasileña Natalia Brozulatto, finalizando así en la en el segundo puesto del podio, resultado que para la oaxaqueña no ha sido satisfactorio.

“Lo que pasó fue que necesito arriesgar más, es una final en la que no tenía nada que perder más que la plata y no solté lo necesario. Así es esto, hay que aprender y seguir adelante”, comentó la deportista mexicana.

Finalmente, Caballero Santiago señaló que se seguirá preparando para llegar más allá de las finales y conseguir el oro, ya que esta es la segunda vez que la competidora obtiene el segundo lugar en una justa continental, tal como ocurrió en la edición de Guadalajara 2011.

“Tengo que seguir trabajando bastante, tengo que superar ese umbral de las finales. Estoy muy enojada conmigo porque una vez más pierdo una final de Juegos Panamericanos y es algo que ya no debe de pasar. Necesito mucho trabajo para saber manejar la presión y sólo queda eso”.

Así, México finaliza su participación dentro del karate en Toronto 2015, sumando en total tres preseas: la de plata obtenida por Xhunashi Caballero y las dos de bronce obtenidas por Merillela Arreola y Daniel Vargas.