Cada vez está más cerca el 1 de noviembre, fecha en la que se celebrará el regreso de la Fórmula 1 a México, pero para que se pueda realizar el Gran Premio es necesario terminar con las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Desde la semana pasada empezaron las pruebas necesarias para calibrar la planta de asfalto que se encuentra ubicada en el complejo Moisés Solana, donde se producirá el material que se aplicará en la segunda capa de asfaltado del circuito. Esta es la capa intermedia y sirve como nivelador, por esto no se coloca en las zonas de las escapatorias, sino únicamente en la propia pista. A esta capa se le denomina “Base Binder” y tendrá 2 cm de espesor.

El proceso de aplicación de esta capa es un poco más complejo que la “Base Course”, que fue la primer capa que se puso de 5 cm, para esta segunda etapa se tienen que usar tres asfaltadoras simultáneamente para evitar que haya juntas frías longitudinales, enseguida encontramos 6 aplanadoras o compactadoras de oscilación trabajando en grupo, además son necesarios dos vehículos de transferencia, estos son máquinas abastecedoras que mantienen la temperatura adecuada de la mezcla y que van rellenando cada una de las asfaltadoras. Se tiene preparada una cuarta asfaltadora que sólo será usada al paso por la curva 1, pues sus 19 metros de ancho la convierten en una de las secciones más amplias del trazado. Con este ritmo de trabajo en un día laboral se utilizan 250 m3 de asfalto.

La mezcla de asfalto que se aplica en cada una de las capas cambia es diferente. En este caso la mezcla es modificada con polímeros que cumplen con las especificaciones de la FIA, requisito necesario para que el autódromo reciba la homologación grado 1, nivel que deben cumplir todos los circuitos que quieran albergar un gran premio de la máxima categoría del automovilismo.

En la colocación de esta capa de asfalto intervienen más de 50 personas, entre operarios, trabajadores y el personal de supervisión, además son necesarios 20 camiones.  Una vez que se concluya con esta etapa, se tendrá que ajustar nuevamente la planta asfaltadora para preparar la mezcla que se utilizará en la última capa, la “Base Wearing”, que tendrá un espesor de 3 cm.

Por otro lado la construcción de los nuevos edificios del AHR va viento en popa, el Pit Building se encuentra listo en un 90%, el edificio de medios está al 85% y la zona de la enfermería tiene una avance del 98%.