El equipo mexicano de triatlón busca terminar el año asegurando el mayor número de plazas olímpicas posibles para la justa veraniega de Río de Janeiro 2016, para lo cual competirán en tres Copas del Mundo a lo largo del mes de octubre.

Los eventos con los que cerrarán temporada serán la Copa del Mundo de Triatlón Sprint que tendrá lugar en Cozumel el próximo 4 de octubre, así como con dos copas de la distanciad estándar: en Alanya, Turquía, del 17 al 18, y en Tongyeong, Corea del Sur, el día 24.

“Nos queda un mes de octubre con bastante actividad competitiva: son tres Copas del Mundo con bastantes puntos olímpicos todavía en juego. Se va a repartir un poquito el equipo, la mayor parte va a Cozumel, porque es en casa, van tanto los mayores como juveniles que están en la carrera olímpica”, comentó Javier Mon, asesor técnico de la Federación Mexicana de Triatlón.

“El objetivo principal es mantener las plazas olímpicas que ya están, y acercarnos a esa tercera plaza de hombres y a una segunda de mujeres”, añadió.

De acuerdo con los criterios de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), recibirán una plaza para su país los ganadores de cada uno de los cinco clasificatorios continentales, entre ellos los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde Crisanto Grajales consiguió una de las contraseñas. Posteriormente el Clasificatorio Mundial de Río de Janeiro repartió boletos a los tres medallistas y de ahí será el ranking olímpico el que definirá los siguientes 39 lugares.

“Para estas copas tenemos marcado top-10, top-12 mínimo, para que sean 200 puntos, que son útiles para ascender en el ranking; hemos calculado 200 puntos mínimos por evento para tener esa tercera plaza en las competencias que suman puntos en estos dos años”, explicó Mon.

Hasta el día 20 del presente mes, Crisanto Grajales encabeza a los mexicanos en la tabla de clasificación a Juegos Olímpicos con 4 861 puntos que lo colocan en el lugar 13. Le sigue Irving Pérez con 2 809 unidades en el lugar 27, que de mantenerlo otorgaría el segundo boleto olímpico a México. Por su parte, Rodrigo González y César Saracho ocupan los peldaños 57 y 71 con 1 668 y 1 304 puntos respectivamente.

En el caso de las mujeres, Claudia Rivas es la tricolor mejor posicionada con 3 917 puntos que la colocan ya en zona olímpica en el peldaño 14. Detrás de ella se encuentran Cecilia Pérez en lugar 65 con 1 737, Paola Díaz en el 73 con 1 538 y Anahí León en el 81 con 1 250.

Una vez definidas las plazas para nuestro país, se les asignará nombre de acuerdo con cuatro criterios establecidos por la Federación Mexicana de Triatlón: top-8 en Final Mundial 2015, top-3 en Clasificatorio Mundial 2015, top-8 en una Copa del Mundo que será elegida en 2016 y top-15 en ranking olímpico.

Hasta el momento, el único nacional que cuenta con boleto nominal es Crisanto Grajales gracias a su cuarto lugar en la Gran Final Mundial de Triatlón disputada este mes en Chicago.

Con información de CONADE