El Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 tuvo como antesala la carrera de la GP3 Series, en la que el piloto mexicano Alfonso Celis Jr. no pudo sumar puntos, pues una mala puesta a punto y algunos incidentes en las carreras limitaron su actuación en la pista rusa.

La calificación se realizó el sábado como marcaba el programa inicial; comenzó con el asfalto mojado por la lluvia del día anterior, pero conforme avanzó la jornada la pista se fue secando, por lo que fue necesario adaptarse a las nuevas condiciones de pista, aunque no todos pudieron hacerlo a tiempo y Alfonso tuvo que conformarse con el puesto 14 para la parrilla de salida en el trazado de Sochi. 

"La calificación nos afectó bastante. En una serie donde tienes poco tiempo en pista y con carreras tan cortas, el error de no cambiar los neumáticos a tiempo en la clasificación fue muy costoso, pero al final eso queda en el pasado, hicimos lo que pudimos y desafortunadamente la puesta a punto de la competencia no nos ayudó", expresó el piloto del monoplaza número 4 del equipo ART Grand Prix. 

En esta ocasión, por algunos inconvenientes ocurridos el sábado, ambas carreras de la GP3 Series fueron realizadas el domingo. En la primera competencia, el mexicano realizó una buena largada que, pocas vueltas después, se ubicó dentro del top ten, pero un desgaste excesivo de los neumáticos no permitió que defendiera su octava posición y finalmente cruzó la línea de meta en treceavo lugar. 

"En la carrera 1 llegué a estar en el octavo puesto. El equipo cometió un error en el setting y tenía mucha degradación dado que era exagerada, lo cual no me permitió demostrar el ritmo que tenía. El coche simplemente no era manejable", señaló Celis Jr.

Para la segunda carrera, el cajón de partida fue el número 13 y nuevamente no pudo concluir en la zona de puntos, aunque sí se mantuvo en ella por unas cuantas vueltas, pero algunos toques con otros monoplazas acabaron con las aspiraciones de piloto del equipo Ar que acabó en el puesto doce. 

"En la carrera 2 hicimos cambios y al final teníamos un súper carro que me permitió colocarme dentro de los 10 mejores. Lamentablemente, en la curva cuatro, alguien me pegó y movió la alineación del coche. Hice todo lo que pude, pero con la falta de alineación se me complicaba en las curvas a la izquierda, mientras que en la recta no tenía potencia. Después, en la parte final, Seb Morris me sacó de la pista y perdí tres posiciones que arruinaron mis aspiraciones", comentó.

La siguiente prueba de la GP3 Series será del 19 al 21 de noviembre en el trazado de Bahrein, pero antes Alfonso Celis Jr. tendrá que enfrentarse este 17 y 18 de octubre a la pista de Jerez de la Frontera en el campeonato de Fórmula Renault 3.5, donde espera obtener mejores resultados para finalizar el año. 

"Esperamos cambiar esta situación. Ahora tengo una gran confianza en los dos coches y espero que hagamos un gran fin de semana en España. Hay que cerrar el año de la mejor forma posible y creo que tenemos el ritmo para sumar podios", concluyó.