Con el triunfo en la pelota de goma varonil ante México en el último partido de la competencia, Argentina se adjudicó la VI Copa del Mundo de Trinquete México 2015 que se llevó a cabo en Guadalajara y Tepic.

La dupla argentina conformada por Rodrigo de la Vega y Alfredo Villegas derrotó a la pareja mexicana de Daniel García y Arturo Rodríguez Faisal en dos sets con parciales 15-13 y 15-8 para llevarse la medalla de oro en modalidad paleta goma varonil y asegurar la copa que los valida como campeones del mundo.

En la primera final del día Argentina ya había hecho historia. La dupla de paleta goma femenil, integrada por María Lis García y Johanna Zair, ratificó el dominio  mostrado en la Copa ganando la final a España en dos sets con parciales 15-11 y 15-8. Durante el segundo set las argentinas lograron remontar el marcador y luego de conseguir siete puntos sin respuesta de las españolas se encaminaron a una cómoda victoria.

En una final cuando vas ganando los puntos faltantes son eternos, por suerte el tanteador nos dio cierta tranquilidad. Teníamos que tener la cabeza fría, para ellas era más difícil que para nosotras”, declaró García con la alegría evidente de ser campeona del mundo.

Por su parte, Johanna Zair destacó la paciencia como principal estrategia argentina: “Nuestro entrenador nos pidió tranquilidad, por suerte fue en dos sets. En un tercero se sufre mucho”.

García enfatizó en la relevancia del triunfo para la pelota argentina: “Si bien ya teníamos muchos oros en la categoría varonil, no conseguíamos uno en la femenil a nivel mayor; aunque mis compañeras ya habían ganado en Sub 22” .

Para México representó el tercer descalabro en una final en el último día de actividades. 

En la primera final del día para México, Daniel Álvarez perdió ante el francés Baptiste Ducassou en la modalidad de mano individual en un emotivo partido que se definió en un tercer set. 

Después de verse abajo por cinco puntos en el primer set, Álvarez reaccionó y se llevó el set con 15-14 bajo el cobijo del público tapatío. Ducassou se redimió en el segundo set y en esta ocasión mantuvo la ventaja de 15-10 para emparejar el partido forzando un tercer y emocionante set.

Ambos atletas alternaron la ventaja en el tercer set, pero Ducassou consiguió un dramático punto para ganar el primer oro para Francia en 20 años. El último set terminó 10-8 en favor del pelotari galo.

“En el último punto yo no saqué tan bien. Traté de jugar atrás pero él contraatacó con su volea y la pelota rodó sobre la tabla. Estuve sorprendido que la pelota fue buena y me voy con el título", declaró Ducassou con rastros de cansancio ante el esfuerzo producido.

Una vez consumada la victoria, el francés celebró eufóricamente dedicando el triunfo a sus compatriotas que estaban en la grada.

"Hacía muchos años que Francia no ganaba contra México y quería obtener el oro aquí. Había mucha presión del público, pero yo quería ganar”, explicó Ducassou ante el euforicó festejo.

España propinó otra derrota a México en la modalidad mano equipos en tres atractivos sets. Luego de llevar ventaja de 4 puntos, a solo uno de llevarse el primer set, México perdió fuerza y la dupla española de Álvaro Garatea y Javier Laquin consiguió el set inicial.

Para el segundo set México evitó las desconfianzas y aunque vieron amenazada la cómoda ventaja conseguida lograron extender el partido. El tercer set estuvo adornado por la emotividad y con el esfuerzo extra los españoles ganaron la medalla de oro con parciales 15-14, 8-15 y 10-8.

México no consiguió ninguna medalla de oro. Cerró su participación con 3 medallas de plata y una de bronce en paleta goma femenil. Paulina Castillo y Rosa María Flores vencieron en dos sets a las francesas Kattalin Marisco y Amaiia Etchelecu, en duelo de revancha luego de la derrota en primera fase para así conseguir el tercer lugar.

El oro restante fue ganado por Uruguay en pelota cuero. Los sudamericanos se impusieron a España en dos sets a pesar de iniciar en desventaja el primero.

“Fue importante ganar el primer set porque la pelota de cuero es muy irregular, siempre hay que disputar cada tanto como si fuera el último”, declaró Andrés Pintos, uno de los integrantes del equipo uruguayo.

Gastón Dufao, el miembro restante de la pareja uruguaya, jugó con el pómulo izquierdo inflamado, consecuencia de la semifinal.