La Copa Mundial de Esquí Acuático comenzó en Chapala, Jalisco con la participación de 24 países de los cinco continentes.  Desde este martes y hasta el domingo, el equipo mexicano buscará colarse entre las diez mejores naciones del campeonato.

“Queremos llegar a finales. En este deporte te puede ir bien o mal, es impredecible, pero queremos estar entre los  diez mejores. Sería  algo histórico, algo que México nunca ha logrado”, aceptó Carolina Chapoy, atleta mexicana  en la modalidad Overall.

Sin embargo, el equipo mexicano  no tendrá un camino fácil para alcanzar su meta, por lo que Chapoy acepta que la competencia será ardua: “Todos los participantes son difíciles. Los mejores países son Estados Unidos, Canadá, Bielorrusia, Italia y Australia, pero no hay una competencia directa”.

Chapoy, de 22 años de edad, es originaria del Distrito Federal, entrena en Tequesquitengo y lleva practicando el esquí acuático desde hace 10 años. Este año conquistó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto en la modalidad Overall, mejorando el cuarto lugar que consiguió en Guadalajara hace 4 años en la categoría de Figuras, además de ser la actual campeona nacional.

Para Chapoy la familia Lamadrid ha sido el factor más importante para organizar el mundial en territorio mexicano: “El deporte en México no está creciendo, es la primera vez que se organiza un mundial en nuestro país y se dio gracias a los Lamadrid, no te voy a decir que fue gracias a la Federación. Ojalá este mundial atraiga nuevos atletas”.

La delegación mexicana se apoya en la pista sede Boca Laguna en Chapala para hacerse fuertes y conseguir la histórica hazaña de llegar a las finales: “Este lugar tiene las mejores condiciones del mundo. El clima está perfecto,  el viento está a favor; siempre cuando saltas quieres tener el viento en contra y eso es lo mejor. Tenemos la ventaja de conocer este lugar, de hecho, tres de nuestros atletas son dueños de este lago”, señaló Chapoy.  

Carlos Lamadrid es dueño del lago y uno de los responsables de organizar este Campeonato Mundial de Esquí Acuático: “Nosotros construimos el lago en el 2005. Debido a las condiciones técnicas del lago puedo decir que estamos entre los mejores diez del mundo o igual puede ser el mejor del mundo. Estamos en una zona privilegiada como Chapala con el mejor clima del mundo”, declaró al referirse a la importancia de la sede para su familia. 

En apenas diez años de existencia, Boca Laguna ha sido sede de importantes eventos a nivel mundial como los Juegos Panamericanos 2011, considerando estos eventos como logros importantes para la familia Lamadrid: “Debido a  las cualidades del lago, la familia consiguió organizar el Campeonato Mundial sub 21 en 2009. Cuando haces las cosas bien, por reacción llega una nueva opción,  entonces se logró ser sede de esquí acuático en los Juegos Panamericanos de 2011. Creo que fue de los deportes más vistos en los Panamericanos, incluso se rompió el récord mundial de mujeres en overall. Posteriormente la Federación me invitó a organizar el campeonato mundial senior, arriba de 35 años".

La Familia Lamadrid tenía proyectado  organizar el Mundial en 2017, pero problemas con la sede original adelantaron  la organización dos años: “Queríamos organizar el Mundial en 2017, pero el país encargado que era Italia no pudo construir el lago, que es lo más importante y costoso. La Federación Internacional me pidió organizar el campeonato mundial.

“En Jalisco hay mucha afición y cariño por el esquí acuático, entiendo que no es un deporte popular, pero en los Panamericanos me sorprendió la cantidad de afición que había, vi las orillas del lago lleno de gente.  A este mundial vienen los mejores veinte esquiadores ubicados en la International Ranking List. Es un deporte muy espectacular y espero ver a partir de este viernes las orillas llenas de gente”, se refirió Carlos Lamadrid respecto a la afición jalisciense al esquí acuático.

Lamadrid comparte la opinión de Chapoy respecto a las metas del equipo mexicano en la competencia: “Es posible quedar entre los mejores diez mejores equipos y llegar a algunas finales, luego pensaremos en el pódium. En femenil destacan Carolina Chapoy y Mariana Ramírez, quien lo hace en slalom, además en los hombres esta Álvaro Lamadrid, Sandro Ambrosi, Carlos Lamadrid, Alejandro Litchi y Diego Sahagún, todos tapatíos, con grades posibilidades de llegar a las finales”.

VAVEL Logo
Sobre el autor