Este miércoles llegó a su fin el primer Congreso Anual de Alto Rendimiento del Deporte Adaptado, evento al que en la última jornada asistieron algunos medallistas parapanamericanos, mundiales y paralímpicos, para participar compartiendo sus testimonios sobre su carrera deportiva.

En el evento promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se presentaron deportistas como Amalia Pérez, Salvador Hernández, Esperanza Belmont y Arnulfo Castorena, quienes cerraron de excelente manera al narrar sus experiencias competitivas en el ámbito de las personas con discapacidad y los deportistas de alto rendimiento.

Algunos de los temas que se abordaron fueron los valores dentro del deporte, así como la importancia de la integración y la superación que los atletas del deporte adaptado transmiten a las personas en situaciones similares, así como a la sociedad mexicana en general.

En este sentido, la medallista Amalia Pérez habló sobre la contribución que hacen este tipo de eventos a la actividad paralímpica del país, ya que propician el desarrollo de ésta:  Lo necesitábamos, lo necesita el deporte, los jóvenes y el país, que bueno que hay voluntad, gente que se está ocupando para desarrollar el deporte adaptado. Es cierto que generamos buenos resultados, pero cada vez es más difícil. Vine a aportar en base a mi experiencia como deportista paralímpica, lo que he pasado desde mis inicios y a precisar que van de la mano entrenador y deportista”.

Asimismo, Pérez señaló que el deporte es un excelente camino para el crecimiento personal de quienes sufren de alguna discapacidad: “Yo empecé a los seis años en la disciplina de natación, vengo a platicarles lo que hice, cuál fue mi proceso, porque crecí, encontré en el deporte un desarrollo y después fue parte importante de mi formación y se convirtió en mi vida, vengo a exponerles mi historia, mi desarrollo y crecimiento”.

Finalmente, el atleta Salvador Hernández indicó la gran utilidad que tienen los discursos como los presentados en el evento, ya que contribuyen a la concientización sobre la importancia del deporte y la necesidad de fortalecer el deporte adaptado:  Esto fortalece al deporte adaptado en nuestro país, a nivel mundial es constante la actualización y México no puede quedarse atrás, debemos seguir buscando nuevo prospectos que nos representen a nivel internacional, muchos se llevan nuevas experiencias que se pueden adaptar a las personas con algún tipo de discapacidad”