El Campeonato Mundial de Esquí Acuático en Chapala, Jalisco llegó a su fin con tres finales: figuras femenil, además de eslalon y salto varonil.

El estadounidense Nate Smith repitió el campeonato mundial conseguido en eslalon en 2013 en Chile al conseguir 2.5 boyas en 10.25 metros.

"Estoy muy emocionado, aquí estaban los mejores esquiadores y ser el último en salir para ganar realmente es emocionante" declaró el campeón Smith, quien redondeó su año de manera espectacular luego de obtener el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Durante las semifinales Smith se mostró como el favorito para repetir el titulo, aunque mostro algunas dificultades en la final: "Tuve un mal inicio y me atrasé un poco. Con la altitud el bote no es demasiado fuerte, supe cual eran la correciones necesarias: mantenerme fuerte y concentrado".

Atras de Smith hubo un triple empate con 2 boyas en 10.25 metros. El italiano Tomás Degasperi se colgó la plata gracias a su posición en la semifinales. Sin embargo, por el bronce tuvo que se necesario un desempate y al final el británico Frederick Winter se llevó el bronce al al aventajar al australiano Joel Howley por media boya.

Para iniciar la competeancia dominical, la estadounidense Anna Gay, de 18 años de edad alcanzó lo más alto del podium superando al la candiense Neilly Ross y la bielorrusa Natallia Berdnikava.

"Es muy emocionate, algo que esperaba desde que era pequeña", dijo Anna Gay, quien practica esquí acuático desde los dos años.

Ryan Dodd de Canadá ganó la medalla de oro en salto varonil en una emotiva competencia gracias a su salto de 67.3 metros: "Estoy en shock, es el sueño de mi vida. Cuando llega ese momento tienes que hacerlo. Es genial trabajar por algo toda tu vida y cuando pasa es impresionante".

Dodd aseguró la presea aurea en el primero de tres intento superando por diez centimetros al alemán Bojan Schiper. A pesar de ello continuó la competencia: "Mi meta real era dar mi mayor esfuerzo y en mi primer intento no lo hice. Tenia para dar un mayor esfuerzo. Además quería dar un espectáculo extra a los aficionados".

Al igual que Smith, Ryan Dodd llegó a la competencia como campeón en su categoría en los Juegos Panamericanos de Toronto, que se celebraron este verano.

El bronce fue para el chileno Felipe Miranda que logró un salto de 65.5 metros.

Durante la competencia el veterano canadiense Jaret Llewellyn sufrió un aparatoso accidente en su primer salto provocando una ruptura de fémur y dislocación de la cadera.

Llewellyn de 45 años de edad lleva 177 torneos ganados en a lo largo de sus 25 años de carrera.

"Es uno de mis mejores amigos. Tuve que superar el momento para ganar por él. Si el no ganaba, le hubiera gustado que yo ganara", dijo Dodd para dedicar la medalla a su compatriota.

Además de las finales, se definieron los ganadores del overall. En la categoría femenil se impusó la estadounidense Regina Jacques, mientras que en la rama varonil el checo Adam Sedlmajer se apuntó el primer puesto.

VAVEL Logo
Sobre el autor