El alemán Thomas Bachpresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), solicitó a las autoridades mexicanas dejar de intervenir en las federaciones deportivas, y otorgó como plazo el 8 de diciembre para que se cumplan con estos requisitos.

En una carta dirigida al director de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, el COI explicó cuales son las responsabilidades y limitaciones de las federaciones deportivas gubernamentales, además de exigir el respeto a la Carta Olímpica. Estableció que en caso de no acatar las recomendaciones, México podría ser sancionado de cara a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro a celebrarse el próximo verano.

La Carta Olímoica es el documento que regula todo lo que concierne al movimiento olímpico a nivel mundial y Alfredo Castillo, titular de la CONADE, ha sido acusado de saltarse sus principios; principalmente en materia de autonomía para la estructura y gobernaza de las instituciones deportivas.

En el programa Toque Inicial de ESPN, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, aclaró que la carta recibida el día de ayer no se pude considera como amenaza y México corre peligro de no participar en los Juegos Olimpicos de Río de Janeiro: "Habrá que aclarar muy bien que no es un chantaje y que es una realidad lo que puede suceder. Aquí lo que hay que diferenciar es que estando las federaciones como Comité Olímpico Mexicano puede rescindir todos de la CONADE, estos deberán ser auditados y fiscalizados".

Desde su llegada a la CONADE, Alfredo Castillo se ha propuesto hacer una limpia en las federaciones. Incluso acusó a ocho federaciones de defraudar al Estado con 300 millones de pesos.

"Las federaciones se roban el dinero, hay empresas fantasmas, facturas falsas, desvían recursos, inventan campamentos y eso lo utilizan para otros fines", declaró en una entrevista en días pasados.

Referente a la intervención gubernamental en las federaciones, Castillo confia en que al explicarle al COI que la legislación mexicana permite fiscalizar los recursos cuando son públicos el problema quedara resuelto.

Alfredo Castillo ha recibido el respaldo de la campeona mundial y medallista olímpica Ana Guevara, además de atletas como Paola Espinosa.