Después de un complicado inicio de temporada, por fin el equipo Haas F1 Team logró que sus dos coches terminaran en el GP de China, pero no alcanzaron la zona de puntos, por lo que esta semana viajan a Rusia con el objetivo de cruzar la meta en el top ten.

Esteban Gutiérrez es quien se ha llevado la peor parte en las primeras carreras de la Fórmula 1 de este año, sin embargo el haber sido capaces de terminar en Shanghai a pesar de los problemas, le hace estar optimista para correr en Sochi: “Fue un gran alivio poder hacer muchas vueltas consecutivas (en China). Yo estaba disfrutando tanto el coche y la carrera que podía haber continuado por otras 50 vueltas seguramente. Fue una situación un poco complicada al no haber podido practicar el viernes y teniendo una sesión de lluvia el sábado por la mañana. Básicamente, no teníamos muchas vueltas en las que basarnos y fue un reto llegar a la calificación directamente sin ninguna preparación, pero aun así poder hacer unas buenas vueltas. Creo que lo manejamos bastante bien como equipo”, comentó el mexicano.

Cada uno de los trazados utilizados durante la temporada tiene características especiales, el circuito ruso está ubicado en medio del parque olímpico de Sochi y tiene características de un trazado urbano por lo que no hay tanta vía de escape. Seguir la línea ideal es muy importante no sólo para no perder tiempo, sino para evitar los accidentes: “Es una pista que es de mucho acelerar y frenar. Requiere una puesta a punto muy diferente de la que tuvimos en China. Me encanta el primer sector. Es una buena y fuerte frenada en la curva uno, después tienes la gran curva tres que es bastante plana. Después tienes una serie de curvas de velocidad media que también son bastante divertidas”, apuntó Esteban.

Debido al aumento en los compuestos posibles para cada carrera, las estrategias han sido mucho más variadas que en temporadas anteriores, dando un mayor margen a que los equipos jueguen con los neumáticos dependiendo del tipo de asfalto y las condiciones de la pista, en China la degradación fue un elemento clave, sin embargo la suave superficie que encontramos en Rusia podría alargar la vida de los compuestos blandos: “En China, la principal limitación era el eje frontal y el neumático delantero izquierdo estaba bastante sensible. Rusia es totalmente lo opuesto. En realidad son las llantas traseras las que están limitadas y al mismo tiempo es una pista de baja degradación. Así que el enfoque será totalmente diferente, y eso nos permitirá tener un poco más de flexibilidad en la estrategia. Creo que nuestro coche ha sido bastante razonable con la degradación de los neumáticos, así que podemos pensar en un fin de semana positivo en Rusia”, concluyó el piloto número 21.

Por su parte Romain Grosjean, quien fuera protagonista de un aparatoso accidente el año pasado en este trazado, también esta deseando que llegue la carrera para poder regresar a los puntos como lo hiciera en las dos primeras fechas de la temporada: “Me gusta la curva tres. Es una curva de muy alta velocidad. El año pasado fui un poco más rápido de lo debido, pero es un lugar divertido. Creo que las curvas fluyen una detrás de otra bastante bien . Es una buena pista para manejar, terminó.

Horarios del GP de Rusia 2016

Viernes 29 de abril

2:00 am - Práctica libre 1

6:00 am - Práctica libre 2

Sábado 30 de abril

4:00 am - Práctica libre 3

7:00 am - Calificación

Domingo 1 de mayo

7:00 am - Carrera