Durante la primera sesión de práctica del Gran Premio de Rusia ocurrió un hecho sin precedentes en la Fórmula 1: hubo tres pilotos mexicanos en pista. ‘Checo’ Pérez y Alfonso Celis Jr. fueron los encargados del equipo Sahara Force India para hacer las pruebas en el circuito de Sochi, mientras que Esteban Gutiérrez, como piloto oficial del Haas F1 Team hizo lo propio para su escudería.

Pasaron más de 30 años para que México volviera a contar con algún representante en la parrilla de la F1y poco más de 20 para que se volviera a oír el rugido de los monoplazas al disputarse en estas tierras un Gran Premio. Sin embargo, poco a poco  los pilotos mexicanos han ido ganándose su lugar en las esferas más altas del automovilismo deportivo.

Sergio Pérez fue el primero de los tres en llegar a la categoría reina en esta nueva etapa y precisamente este fin de semana, durante el GP de Rusia, el originario de Jalisco celebra su 100mo. Gran Premio. Desde que se estrenó en 2011 ha subido al podio en 5 ocasiones y ha sido protagonista de luchas memorables, que han dejado a más de uno con la boca abierta.

El mismo año que ‘Checo’ debutó como piloto titular de Sauber, el regiomontano Esteban Gutiérrez se unió a la escudería suiza pero en calidad de probador, sustituyendo a su compatriota en los primeros entrenamientos libres del GP de India de 2012 debido a que Pérez se encontraba un poco enfermo. En ese momento ya se veía la posibilidad de volver a contar con 2 mexicanos en la parrilla como lo hubieran hecho en su tiempo Pedro Rodríguez y Moisés Solana. Poco después se confirmó que Esteban ocuparía el asiento que dejaba libre Sergio al fichar por McLaren, con lo que se cumplía la expectativa de que ambos pilotos disputaran una carrera de Fórmula 1.

Ahora una tercera fuerza se ha unido a este equipo, Alfonso Celis Jr., que se desempeña como piloto de desarrollo de Sahara Force India, llegó a la máxima categoría buscando sumar experiencia para pronto hacerse de algún asiento como piloto titular. Su participación en la FP1 del GP de Rusia fue la segunda vez en la temporada que se pone al mando del VJM09 al sustituir a uno de los pilotos titulares del equipo, pero es la primera vez que coinciden los 3 mexicanos en pista: “Estoy muy contento del trabajo que hice hoy y también de escribir una página en la historia del deporte motor mexicano junto con Sergio y Esteban ¡Tres mexicanos en la pista!”, señaló Celis.

No se ha dicho cuáles serán los siguientes fines de semana en que 'The Fonz' correrá durante las práctica, pero seguramente está será sólo la primera de varias veces que podremos disfrutar de ver a los 3 mexicanos en pista al mismo tiempo.