La selección mexicana de Síndrome de Down está lista para representar al país en los I Juegos de la Trisomía, por lo que el pasado jueves viajó a la ciudad de Florencia, Italia, donde se llevará a cabo el certamen del 15 al 22 de julio.

El equipo nacional está conformado por ocho competidores de natación, cinco de atletismo y una atleta de la categoría juvenil de gimnasia, todos ellos apoyados con el boleto de avión el pago de su inscripción al evento (hospedaje, alimentación y transporte local), así como uniformes y su kit deportivo, todo esto por parte de la CONADE.

El certamen en puerta será para los atletas con Síndrome de Down como el equivalente a los Juegos Paralímpicos, ya que al no formar parte del programa oficial paralímpico, los deportistas con esta condición no pueden participar en el certamen paralímpico.

La pequeña gimnasta, quien también es campeona mundial juvenil de gimnasia artística, María Bárbara Wetzel ‘Bibi’, viajó a la justa con el acompañamiento y supervisión de su entrenador Efrén Ramírez, mismo que también fue apoyado por la CONADE.

Además, al conjunto nacional se suman la velocista Rosario Pelayo, el corredor Jesús Guzmán, la corredora Angélica Barrera Mercado, el lanzador Balaam Castillo, y en la natación competirán Dunia Camacho, Ricardo Herrera, Mariana Escamilla, Steven Martínez, entre otros.

Se espera que los tricolores puedan obtener los mejores resultados en el que será el primer certamen de esta índole, por lo que lo que consigan en la justa será histórico.

Aquí la lista de los deportistas que viajaron a Italia el pasado jueves:

Gimnasia:
María Bárbara Wetzel Aguilar

Atletismo:
Balaam Manuel Castillo Sánchez
Angélica Barrera Mercado
Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila
Jesús Alejandro Guzmán Paredes
Francisca Rosario Pelayo Fuentes

Natación: 
Jesús García González
Paola Veloz Bárcenas
Dunia Camacho Marenco
Mariana Escamilla Braña
Ricardo Herrera Guerrero
Steven Martínez Arellano
José Enrique Melo Cruz
Néstor Jesús Góngora Santoy