Después de correr en el veloz circuito de Silverstone el equipo Haas F1 Team llega a Budapest para participar en la onceava carrera de la temporada 2016 de la Fórmula 1.

Hasta ahora los resultados obtenidos en su primer año dentro de la máxima categoría del automovilismo deportivo son bastante positivos, Romain Grosjean ha logrado cruzar la meta dentro de los 10 primeros en repetidas ocasiones, sumando así algunos puntos para el campeonato.

El trazado húngaro es una pista que le gusta al piloto francés, pero sobre todo le trae buenos recuerdos: “Es muy difícil adelantar en el Hungaroring. Para ser justo, yo hice uno de los mejores adelantamientos de mi vida aquí en 2013, por fuera de la curva cuatro sobre Felipe Massa. Tuve una penalización por esa acción por tener las cuatro ruedas fuera de la pista. Pero eso no importa para mí, fue uno de las maniobras de adelantamiento más bonitas”, comentó Romain y agrego: Siempre he tenido una buena sensación en Hungría. Siempre me ha gustado la pista. Me gusta el segundo sector, es la sección más fluida del trazado, que es bastante bueno. Este año reasfaltaron, así que tenemos que ver cómo quedó. Solía ser bastante desigual. Es un circuito de baja velocidad, es importante como se maneja el auto. He tenido mucha suerte de haber tenido coches que se han desempeñado bien ahí durante los años”.

El camino andado dentro de la F1 ha demostrado a los integrantes de Haas F1 Team la importancia de encontrar una buena puesta a punto para el VF-16, que permita que los neumáticos trabaje de manera optima y en lugares como el Hungaroring donde el clima puede ser extremo, la degradación de los neumáticos se convierte en una prioridad: “Puede llegar a ser muy caluroso en Budapest. No es una carrera fácil, pero por otro lado no hay muchas curvas de alta velocidad en la pista, así que es más de mantenerse enfocado y concentrado durante toda la carrera. Nuestra principal prioridad será hacer que los neumáticos trabajen para nosotros y analizar la degradación, que puede ser muy alta en algunos compuestos. Si encontramos el agarre, encontraremos el tiempo de vuelta”, señaló Grosjean.

Por su parte Esteban Gutiérrez no ha tenido tan buena suerte como su compañero, algunos accidentes y fallos mecánicos le han impedido alcanzar el objetivo de terminar en la zona de puntos, pero ahora tiene la oportunidad de correr nuevamente en una pista en la que se siente agusto y espera que eso le ayude a conseguir un buen resultado en el GP de Hungría: “El Hungaroring es una pista especial para mi. Es la pista donde probé por primera vez de nuevo en Europa al final de 2007 cuando probé la Fórmula BMW, así que me trae grandes memorias cada vez que regreso ahí. He conseguido grandes resultados, así que desde ese punto de vista, estoy feliz de regresar. Es una pista lenta, pero también tiene curvas rápidas y un trazado interesante. Es muy demandante físicamente por el hecho de que no tienes muchas oportunidades de hacer una pausa del manejo. Tienes que estar concentrado todo el tiempo porque todas las curvas son muy demandantes, mental y físicamente. Pero me gusta ese reto. Es una pista agradable”, comentó el mexicano.

A pesar de no ser un circuito muy rápido, la estrechez del trazado complica los adelantamientos en el Hungaroring, por lo que la sesión de calificación es muy importante para poder conseguir un buen resultado en la carrera: “Budapest es una pista donde las temperaturas usualmente son muy altas y la característica principal de las llantas es que se sobrecalientan con mucha facilidad. Una característica del Hungaroring. Los neumáticos se degradan muy rápido, así que es inclusive más importante en la calificación estar a punto en la primera vuelta y sacar el máximo provecho de las llantas nuevas. No tienes una segunda oportunidad en esta pista de hacer una buena vuelta con los neumáticos. Diría que la primera curva es la mejor oportunidad para adelantar. Vienes de la larga recta y tienes el DRS activado, así que si, es cerca de la curva uno. También la salida de la curva uno aproximándose a la curva dos. Esas son las dos oportunidades principales para adelantar”, explicó Gutiérrez.

Horarios del GP de Hungría 2016

Viernes 22 de julio

3:00 am - Práctica libre 1

7:00 am - Práctica libre 2

Sábado 23 de julio

4:00 am - Práctica libre 3

7:00 am - Calificación

Domingo 24 de julio

7:00 am - Carrera