Este sábado volvió a casa la Selección Nacional de Síndrome de Down que representó al país en los I Juegos Mundiales de Trisomía, evento que se llevó a cabo en Florencia, Italia, y en el cual los representantes tricolores consiguieron hacer historia al conseguir un total de 20 medallas de oro, 12 preseas de plata y 10 metales de bronce, lo cual suma un total de 42 insignias.

Una de las disciplinas más destacadas para los nacionales fue el atletismo, donde los tricolores concluyeron el certamen con 10 medallas de oro, 2 platas y cuatro bronces, así como el subcampeonato general de dicho deporte, pues fueron superados por Sudáfrica.

El corredor azteca más destacado fue Juan Daniel Rodríguez Mascorro, quien en la categoría mosaico, obtuvo 3 preseas doradas: en 400 metros planos, salto de longitud y 200 metros planos. Por su parte, la guanajuatense Angélica Barrera también se lució, al sumar un oro y el récord en los 1,500 metros, oro en 800 m y el bronce en los 400 m, mientras que Rosario Pelayo se adjudicó dos insignias doradas en 100 y 400 m, respectivamente, así como el bronce en el salto de longitud.

En lo que se refiere a la natación, los tricolores sumaron tres récords del mundo, 7 preseas doradas, 9 de plata y 6 de bronce, destacando la participación de la mexiquense Dunia Camacho, quien ganó 5 oros y los tres récords mundiales.

Camacho obtuvo el oro en 800 metros de estilo libre, oro y récord en 50 m libre, oro y récord en el orbe de 100 m libre, oro y récord mundial en 1,500 m libre y oro en su participación con el equipo de relevos femenil 4x50 m, en el que también actuaron Mariana Escamilla, Ana Karen Rangel y Paola Veloz.

Por último, la categoría junior de gimnasia artística, la representante nacional Bárbara Wetzel concluyó su participación con tres metales dorados en las pruebas de viga, piso y salto de caballo, así como dos medallas de plata en barras paralelas y all around.

De esta forma, la delegación mexicana tuvo una excelente participación en la primera edición de los Juegos Mundiales de la Trisomía, certamen que será el equivalente a los Juegos Paralímpicos para los deportistas con Síndrome de Down, quienes no están incluidos en el programa oficial de la justa paralímpica, motivo por el que se tiene pensado repetir el evento recién concluido cada cuatro años.