Con cuatro representantes, el mismo número que en Londres 2012, la comitiva de Tae Kwon Do nacional ya se encuentra lista para competir en Río 2016, donde intentarán superar su participación de la justa pasada.

Este deporte dio a México una de las medallas que se colgaron al cuello en tierras británicas y es que luego de tres victorias y una derrota, la peleadora María del Rosario Espinoza logró colgarse el bronce olímpico en la rama +67 Kg Femenil.

El debut de la mexicana fue contra la camboyana Davin Sorn, a quien venció 3-2, posteriormente perdió por 6-4 contra la serbia Milica Mandic, pero logró colarse al repechaje para enfrentar a la samoana Talitiga Crawley a quien derrotó por 0-13, por último peleó contra la cuba, campeona mundial en 2013, Glenhis Hernández a quien venció 4-2 para hacerse del bronce olímpico.

De este modo, el Taekwondo le dio a México un bronce olímpico más para el medallero, convirtiéndose en la sexta que le da a la nación. Ahora el objetivo para Río es hacer crecer la cosecha y colar más deportistas al podio olímpico.

Histórico de Taekwondo

Si bien el deporte actual se ha convertido en una reserva metálica para México, el primero que abrió el camino fue Víctor Manuel Estrada Garibay, quien se convirtió en el primer mexicano en ganar una medalla olímpica en Taekwondo.

Foto Expansión
Foto Expansión

Luego del triplete de oro de Juegos Panamericanos, Víctor consolidó su carrera con dos eventos de clase mundial, el Campeonato Mundial de Nueva York 1993 donde ganó plata y los Juegos Olímpicos de Sidney donde se hizo de la presea de bronce, la primera para los atletas de este deporte.

Al término de su carrera incursionó como comentarista televisivo para después convertirse en político, carrerea donde actualmente ejerce como Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli. Sus días de gloria ya quedaron atrás y afortunadamente para el deporte, ya han sido superados con creces.

 Taekwondoines en Río

Los ojos del mundo estarán puestos sobre María del Rosario Espinoza, atleta que junto a Paola Espinosa se encuentran como las más laureadas de México, superando incluso a esta última en el medallero por poseer una medalla de oro, misma que la clavadista no ha logrado obtener.

Foto Periódico Supremo
Foto Periódico Supremo

María logró adjudicarse el oro en Pekín 2008 y el bronce en los juegos olímpicos de Londres 2012. Luego de su triunfo en tierras británicas ha cosechado la plata en los Juegos Panamericanos y su segundo oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El total de los atletas que formarán el equipo de Taekwondo son:

Deportista Categoría
CARLOS NAVARRO CATEGORIA 58 KGS. VARONIL
SAUL GUTIERREZ CATEGORIA 68 KGS. VARONIL
ITZEL MANJARREZ CATEGORIA 49 KGS. FEMENIL
MA.DEL ROSARIO ESPINOZA CATEGORIA +67 KGS. FEMENIL