Luego de no haber tenido representantes en Londres 2012, los mexicanos Santiago González y Miguel Reyes lograron meterse a los Juegos Olímpicos, luego de que el COM aceptara la invitación que hizo la Federación Internacional de Tenis a los tenistas para participar en la justa de Río de Janeiro.

Foto CONADE
Foto CONADE

Los 16 años sin participación de tenistas en los Juegos Olímpicos no se fueron de forma fácil, al inicio del protocolo olímpico el COM, al igual que hizo con otros deportistas, no quiso apoyar la participación por invitación de los raquetistas nacionales, pero al igual que con los casos que presentaban “anomalías” una vez aclarado el asunto se dio luz verde para que viajaran a Río.

La participación del tenista Santiago González se dio debido a que se ubicaba en el puesto número 50 del ranking de dobles, lugar que le garantizó un puesto en el tenis olímpico, de este modo se generó en automático un hueco para su pareja, Miguel Reyes Varela, que se encontraba en el puesto 126 y fue invitado para participar en la justa olímpica como parte de la dupla nacional.

Foto REFORMA
Foto REFORMA

El pasado 22 de julio, Santiago González se quedó en la orilla de colarse a la final del Abierto de Kitzbühel, donde había formado alianza con el israelí Jonathan Erlich. La pareja mexico-israelí perdió en semifinales contra los locales Dennis Novak y Dominic Thiem.

A pesar de la derrota, el veracruzano se encuentra motivado pues el puesto en el torneo le da confianza para participar en los olímpicos por un puesto en el podio. Anteriormente ya había logrado coronarse en Kitzbühel en 2011, donde hizo mancuerna junto al italiano Daniele Bracciali.

Por su parte, el tenista tapatío Miguel Reyes Varela, será la pareja con la que Santiago busque alcanzar el sueño olímpico. El jalisciense posee entre sus preseas un título de la categoría ATP Challenger Tour en la modalidad de dobles.

Foto El Horizonte
Foto El Horizonte

Es diestro y su mejor prueba es en dobles, con el Equipo de Copa Davis de México tiene un record de cinco partidos ganados y tres perdidos, de los triunfos dos fueron en solitario mientras que tres en dobles, de las derrotas acumuló un par en parejas y una en solitario.

En junio pasado, ‘Mickey’ hizo pareja con el estadounidense Max Schnur, para participar en el Challenger de Milán. Mismo donde la pareja norteamericana se impuso a los locales en la final por marcador de 1-6, 7-6 (7/4) y 10/5, lo que sumó ochenta puntos a la clasificación de Varela quien llegará a Río cerca del puesto ser de parejas de la ATP.

Dos grandes tenistas regresarán a México a los juegos olímpicos después de un largo periodo de sequía, esperando no sólo quedarse en la historia por este hecho, pues para ellos el objetivo es que sean recordados con una presea olímpica colgada al cuello.

VAVEL Logo
Sobre el autor