Con apenas la mitad de participantes que tuvieron en Londres 2012, la comitiva mexicana que viajará a Río 2016 se compone de Alejandra Zavala y Goretti Zumaya, quienes estarán buscando colgarse la medalla de oro en las pruebas de puntería.

La pasada edición británica dejó a Javier Rodríguez en el puesto número 24 de Skeet Masculino, luego de sumar apenas 114 puntos, siendo el único representativo de la rama masculina ahora no encontró sustituto en la comitiva que viaja a Brasil.

Su compatriota Alexis Gabriela Martínez quien participó en la prueba de Rifle de tres posiciones 50 metros Femenil, acumuló 572 puntos que la situaron en la posición 39. Mientras que Rosa del Carmen Peña Rocamontes terminó en el sitio 35 de la rama de Rifle de aire 10 metro Femenil, sumando un total de 392 puntos.

Foto expreso
Foto Expreso

La que mejor se posicionó fue Alejandra Zavala que tendrá su revancha en Río, luego de que en Londres sumara 380 puntos en la prueba de Pistola de aire 10 metros Femenil y se colocara en el puesto número 19.

Histórico del tiro.

Hasta ahora sólo ha habido un deportista de tiro capaz de darle a México una medalla olímpica, Gustavo Huet Bobadilla, quien en Los Ángeles 1932 se colgó la medalla de plata de la especialidad sentando el presente de la competencia.

Foto COM
Foto COM

El policía de caminos participó en la modalidad de Tiro con rifle de fuego calibre 22 a 50 m, donde utilizó Winchester 52 que lo posicionó en lugar de medalla luego de que Antal Barát-Lemberkovits equivocara su blanco y le diera la oportunidad de avanzar a la ronda de oro y plata.

Luego de acceder a las instancias eliminatorias quedó empatado en puntos con el sueco Bertil Rönnmark, quien también acumuló 294, pero ambos quedaron por debajo del húngaro Zoltán Hradetzky-Soós quien ganó la medalla de oro.

Tiradores en Río.

La carrera de la guanajuatense Goretti Zumaya será puesta a prueba en Río 2016, pues aunque logró ganar su plaza olímpica tras obtener el oro en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, tras comenzar el ciclo olímpico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, ahora tiene que demostrar que es merecedora de estar entre las mejores del mundo.

Foto El Universal
Foto El Universal

Goretti actualmente se encuentra como la cuarta mejor tiradora del planeta, luego de que descendiera un puesto apenas a inicio de julio, por lo que a sus 19 años de edad se encuentra como una de las mayores promesas de ganar oro olímpico para México.

El tal del contingente de tiro estará formado por:

Deportistas Prueba
ALEJANDRA ZAVALA PISTOLA DE AIRE FEMENIL
GORETTI ZUMAYA RIFLE DE AIRE FEMENIL
VAVEL Logo
Sobre el autor