Con casi el mismo número de participantes que en Londres 2012, la selección de tiro con arco intentará darle a los mexicanos su tercera medalla de la especialidad, intentando superar su mejor actuación de la historia.

Aida Roman fue la encargada de traer a México la plata Oímpica, pues logró imponerse a las competidoras de la ronda preliminar para enfrentar en cuartos a la italiana Pia Lionetti a quien venció 2-6. En la ronda de semifinales se enfrentó a su compatriota Mariana Avitia, a quién derrotó por 6-2.

Foto INFO7
Foto INFO7

En los caminos rumbo a la medalla, Avitia se enfrentó por el tercer lugar contra la Norteamérica Khatuna Lorig, a quien venció 2-6, logrando el tercer puesto y dejando la oportunidad del oro para Aida; pero la mexicana no pudo imponerse a la Coreana Bo Bae Ki, que le arrebató el oro apenas por la mínima diferencia en un marcador que terminó 6-5.

Aunque no lograron colgarse la medalla de oro, el 2-3 de Aida y Mariana se convirtió en histórico no sólo al ser las primeras medallas en tiro con arco para México, sino que además fue la primera vez que dos aztecas compartían el podio olímpico en el deporte.

Otros que se quedaron cerca de la meta fueron el equipo conformado por René Serrano, Luis Álvarez y Luis Vélez. Los mexicanos avanzaron hasta semifinales donde perdieron con la triada itálica con marcador de 217 a 215, en la batalla por el bronce el combinado de Corea les arrebató la medalla 224 puntos a 219.

Arqueros en Río

De aquel contingente de Londres la única que regresa es Aida Román, quien ya ha crecido en su carrera con el arco. En la pasada Copa Mundial de Tiro con Arco de Lausana 2014 se colgó dos oros, en la categoría individual y mixta.

Foto Provincia
Foto Provincia

En el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Indoor de Nimes 2014, también se hizo de la medalla aurea, mientras que en los panamericanos de Toronto 2015 se colgó la plata en la categoría de equipo.

Con la idea de mejorar su actuación, pero sin la presión de intentar ganar una medalla, la arquera viajó a Brasil donde declaró que intentará dar lo mejor de ella para poder sentirse satisfecha con ella, motivación que la tiene a tope para Río.

Me siento muy motivada, muy contenta pero con mucha presión, mucha presión de buscar otro metal, si se da bien, si no se me da bueno, sabemos que es tiro con arco, donde puedes perder con una “X” o puedes ganar hasta por un punto”, afirmó.

El total del contingente está conformado por:

Deportista Prueba

AIDA ROMAN

ALEJANDRA VALENCIA

ANA GABRIELA BAYARDO

INDIVIDUAL FEMENIL
ERNESTO BOARDMAN INDIVIDUAL VARONIL