Con más del doble de elementos en el contingente de Brasil comparado con el que viajó a los pasados juegos de Londres, el triatlón fue una de las pruebas que más gratas sorpresas dieron tras colar cinco elementos por apenas dos de los que fueron a Londres.   

La rama femenil del 2012 fue representada por Claudia Rivas que tras recorrer las pruebas en 2:02:38, quedó con la mejor posición del ranking mexicano, colocándose en el peldaño número 21. El mexicano Crisanto Grajales completó el trayecto en 1:50:08, pero se coló apenas al puesto 28.

Para sorpresa y alegría de ambos, se volverán a encontrar en Río 2016, donde tendrán su segunda oportunidad de realizar una buena actuación en el deporte y dejar el nombre de los nacionales muy en alto.

Foto integra927
Foto integra927

Pero no todo es bueno en el convoy nacional, pues también en la prueba de triatlón, se encuentra Irving Pérez quien ya hizo historia al ser el primer mexicano en ganar La Copa Mundial Huatulco, donde Crisanto terminó en el puesto 21.

Irving cronometró 59’26”, para colocarse por encima del alemán Maximilian Schwetz y el austriaco Thomas Springer, quienes quedaron segundo y tercero respectivamente. Tras su victoria, Pérez se mostró animoso y convencido de que su esfuerzo comenzaba  a dar frutos.

Estoy muy contento por ganar mi primer Copa del Mundo y haberlo hecho aquí, en casa (…) Rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto, no es que me confíe pero éste resultado me demuestra que estamos haciendo un buen trabajo y que vamos por el camino correcto”, declaró.

En los panamericanos Grajales y Pérez volvieron a ser la portada de los diarios tras realizar una participación histórica y llevarse oro y bronce en la prueba. El tercer puesto se lo llevó Irving Pérez, mientras que el oro fue para Crisanto quien afirmó que se encuentra motivado rumbo a Río.

Estamos haciendo historia y se obtiene un oro que he trabajado por mucho tiempo”, declaró el consolidado triatleta. 

Foto triathlon
Foto triathlon

Por su parte el joven Irving Pérez, se encuentra motivado pero sin presiones por llegar al podio a Río, sabe que la vida todavía le puede dar más oportunidades pero quiere continuar escribiendo su nombre en la historia deportiva nacional.

Desde que se clasifica se sueña con una medalla, ahora lo que espero es dar mi máximo, pero sin presionarme, son mis primeros Juegos, pero quiero hace historia para México

De esta forma los triatletas viajarán a Río con el triple de oportunidad de colarse en los podios olímpicos, por lo que se encuentran más que motivados, esperando ver que su esfuerzo le de forma metálica a sus sueños.

El total de triatletas que viajarán a Río es el siguiente:

Deportista Prueba

CRISANTO GRAJALES

IRVING PEREZ

RODRIGO GONZALEZ

INDIVIDUAL VARONIL

CLAUDIA RIVAS

CECILIA PEREZ

INDIVIDUAL FEMENIL
VAVEL Logo
Sobre el autor