Marcos Madrid, el único tenista de mesa que representó a México en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, habló con los medios acerca de sus vivencias en tierras cariocas.

"Estoy muy contento de haber vivido esta experiencia, estuve disfrutando la oportunidad y todo lo que lleva, las comidas, los entrenamientos, fue una experiencia que me va a servir en el futuro de mi carrera, fue muy motivador para mí el hecho de ver a tantos competidores y triunfadores". 

Platicó acerca de sus experiencias en el primer e histórico triunfo del tenis de mesa mexicano.

"Fue un partido dificil, al principio estaba muy nervioso, no sabía como jugarle, no sabía su estilo de juego, sus debilidades y todo eso, pero en realidad lo que me ayudó fue que pasando los minutos fui desarrollando mi juego y bueno al final me sentí bien, estoy contento de darle a México su primera victoria en Juegos Olímpicos en Tenis de Mesa".

"Yo iba con la idea de avanzar lo más posible, este jugador fue el número 50 en el mundo, me faltaron pequeños detalles que forzaron el juego, él jugó muy bien, yo pienso que di un buen partido".

Por otra parte, siendo integrante de los 123 mexicanos que fueron a representar de manera deportiva al país, declaró que no conoce a ninguno de los titulares en las dos instituciones del deporte mexicano.

"La verdad es que no los conozco, nadie me fue a ver en mis dos partidos, lo único que me mandaron fue un fisioterapeuta para que me atendiera, desafortunadamente somos los atletas los que sentimos este choque entre CONADE y Comité Olímpico y eso influye, la verdad es que sí, hay muchos países que no sufren esto, que se ocupen de lo que necesitamos y la verdad es que no, al menos tener las condiciones adecuadas en el tiempo que se necesita, no tres meses antes de los JJOO. Mi caso fue de quince años el lograr esa clasificación, es una lástima porque nos sentimos en dos países. "El uniforme es con la CONADE, mi registro es en el Comité y así que nomas dan la vuelta, espero que este sea el ejemplo para iiniciar desde cero y se trabaje el de Tokio desde ahora".

Olvidando los vergonzosos hechos en Río 2016, Madrid declaró sus objetivos para la siguiente justa olímpica.

"Quiero llegar a Tokio, esto me motivó muchísimo, me hizo darme cuenta de que puedo ir por más".

Además, recalcó la realidad que viven los atletas mexicanos y las formas en las que solventan sus carreras para llegar a los Juegos Olímpicos.

"El deportista mexicano está buscando apoyos desde el comienzo, se tienen que dedicar a eso, a organizarse, no podemos esperar a los políticos porque si no llegan los apoyos ya no se pudieron realizar del modo adecuado, en lugar de entrenar, tenemos que hacer otras cosas que no nos corresponden. Es de suma importancia hacer un proyecto estable".

"En lo personal, la CONADE al menos se preocuparon un poco por mí, eso sí fue hasta que califiqué a RIO, esos apoyos se necesitan desde antes, porque si me dan $150,000 pesos en cuatro años gasté el triple, que el apoyo dure más y que se dejen de la política y que se pongan a trabajar con los deportistas".

Por último pidió a las autoridades mayor responsabilidad en su trabajo.

"Me hubiera gustado más apoyo e interés por parte del gobierno poblano, pero sólo fui yo y aún así no hubo nada de lo que esperaba. Me apoyaron con $20, 000 pesos y eso fue todo".

"El ciclo ya pasó, ahora ya se debe trabajar rumbo a Tokio 2020, quisiera saber si alguien me va a dar algún apoyo, siempre he tratado de representar a Puebla y a México de la mejor manera".

"Más que sentirme maltratado, me siento olvidado porque simplemente mis resultados han hablado y aún así no tuve el apoyo que necesitaba".