De acuerdo con lo informado por el director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo, Gabriel Espinosa, algunos de los pedalistas mexicanos que están representando al país en el Campeonato Panamericano Juvenil de Pista, el cual se está llevando a cabo en Trinidad y Tobago, también podrán entrar en el procesos de clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, mismos que tendrán lugar en Buenos Aires, Argentina, del 11 al 23 de septiembre del 2018.

Actualmente un total de 18 competidores tricolores están actuando en el Panamericano, y se presume que varios de ellos podrían participar en el proceso de clasificación programado del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, explicó Espinosa.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud no involucra a pista, solo estarían pedalistas que hagan medio fondo o ruta porque la ruta es la principal modalidad, seguido de la montaña y BMX. Por la edad serían los juveniles B que podrían clasificar y llegar en el 2018 a Argentina”.

Asimismo, detalló que es debido a la edad que algunos de los deportistas en el Panamericano deberán buscar su plaza para el evento en Argentina, “porque por la edad no les tocaría competir en los Juegos Olímpicos. Lo que vamos hacer es una combinación entre los jóvenes más destacados y los mejores del A y B para irlos involucrando en el proceso de calificación y en algunos eventos los vamos a intercalar para que tengan el fogueo y lleguen al 2018”.

“En congresos anteriores se estaba informando que se podrían hacer una modificación en el proceso de calificación y participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, sacando la modalidad de montaña para hacer una premiación particular y estamos en espera de la información una vez que concluya el Congreso en Qatar”, indicó.

De esta manera, el dirigente señaló por último que deberán esperar al Congreso de la UCI, a realizarse del 9 al 6 de octubre en Doha, Qatar, para poder conocer bien a bien el formato de la tercera edición de los Juegos, de forma que por medio de la federación se darían a conocer los listados de preselección a finales del mes de noviembre.