Por primera vez, y luego de dos horas de deliberación, el jurado determinó por primera vez que los dos deportistas paralímpicos, Diana Coraza y Jorge Lanzagorta, ambos pertenecientes a la Federación de Ciegos y Débiles Visuales, serán los ganadores del Premio Estatal del Deporte en Puebla este 2016.

De esta manera, luego de haber sido seleccionados a los Juegos Paralímpicos Río 2016, la atleta y el jugador de futbol A5 serán reconocidos por sus méritos deportivos, mientras que en el rubro de entrenador, el premiado será Pedro Tani, quien también es parte del deporte adaptado.

En el caso de la corredora Diana Laura Coraza Castañeda, ésta tiene entre sus logros las dos preseas de plata que obtuvo en los Juegos Mundiales IBSA realizados en Seúl 2015, así como el primer lugar en las pruebas de 200 y 400 metros en el Selectivo Nacional de Para-Atletismo Xalapa 2015 y el haber obtenido así su pase a la justa paralímpica Río 2016, en la que registró su mejor marca personal en los 400 metros categoría T11 y concluyó en el tercer puesto de su heat eliminatorio.

En tanto, Jorge Lanzagorta Gallardo sin duda fue una de las piezas claves dentro del equipo de futbol A5 que representó por primera vez a México en esta disciplina en Juegos Paralímpicos, certamen al que logró llegar luego de haber obtenido la presea de bronce en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. En Río 2016 además hizo una de las dos anotaciones con las que los tricolores llegaron al séptimo lugar, cuando vencieron por 2-0 al combinado de Marruecos.

Por último, el entrenador Pedro Tani será reconocido por su trabajo con la seleccionada a Juegos Paralímpicos Diana Laura Coraza.

De esta manera, todos los galardonados recibirán un premio en efectivo y una medalla conmemorativa, en ceremonia que se llevará a cabo tentativamente el 20 de noviembre en el marco de las celebraciones para el aniversario de la Revolución Mexicana.