Completa jornada la de este cinco de septiembre en el Eurobasket 2017. Doce partidos se han jugado, con varias actuaciones destacadas. Vuelven a aparecer nombres ya elegidos, confirmándose como estrellas de este Eurobasket. Aquí va el quinteto VAVEL de la jornada.

Thomas Heurtel, Francia (exterior)

Se jugaba Francia mantener sus opciones de alcanzar a Eslovenia en el primer puesto del Grupo A, y tuvo en Thomas Heurtel a su mejor hombre. El jugador del Barcelona fue determinante en la sufrida victoria de los galos ante Polonia (75-78).

El base marcó su récord de anotación personal en este Eurobasket al alcanzar los 23 puntos. Además, capturó cuatro rebotes y pudo repartir seis asistencias. Llegó a los 29 puntos de valoración. Aunque sin duda, la estadística más completa fue la de tiros campo, con un impresionante 81% de acierto (8/8 en tiros de dos y 1/3 en triples).

Petteri Kopponen, Finlandia (exterior)

Parecía que la opción era la de poner a un habitual como Bogdanovic, pero Finlandia sigue maravillando en este Eurobasket. El martes, victoria merecida ante Grecia (77-89).

En el equipo del norte, uno de los anfitriones del torneo, sobresalió Petteri Kopponen. El 'combo-guard' del FC Barcelona anotó 24 puntos, repartió seis asistencias y valoró 25. Finlandia vuelve a demostrar su magnífico nivel, optando a todo en el Grupo A (tercer clasificado, con un balance de 3-1) y dejando a Grecia contra las cuerdas.

Janis Timma, Letonia (exterior)

37 minutos en pista dan para mucho. Para lo bueno y para lo malo. Pero si juegas en Letonia, la balanza se suele inclinar hacia el primer adverbio.

Y no, no fue Porzingis el mejor en la victoria letona ante Rusia (69-84), que les mantiene en el priemer puesto del Grupo D.

El papel de héroe se lo reservó Janis Timma, que terminó el encuentro con 22 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 27 de valoración. El exterior fue fundamental en la remontada de su selección frente a Rusia, también desde el apartado defensivo. En Vitoria se frotan las manos.

Artem Pustovyi, Ucrania (interior)

Magnífica actuación del pívot de Obradoiro, que nada pudo hacer ante el vendaval lituanio: su selección cayó 62-94, aunque mantiene opciones de clasificación para octavos de final.

Pustovyi firmó su mejor partido en este Eurobasket al alcanzar los 29 puntos, ocho rebotes y unos enormes 35 puntos de valoración. El ucraniano logró un 73% de acierto en tiros de campo (14/19). Mantuvo un igualado duelo con toda una estrella del torneo como Valanciunas.

Tornike Shengelia, Georgia (interior)

En el último partido disputado aparece una de las mejores actuaciones del torneo. Georgia venció en la prórroga a Israel (91-104) y gran parte de culpa la tuvo el interior del Baskonia.

Shengelia lideró al equipo de Zouros con 25 puntos y 32 tantos de valoración. Pero donde hizo más daño fue en la pintura. Sin rival posible, el ala-pívot capturó ¡19 rebotes! Marca, por ahora, el récord del Eurobasket en ese apartado.