Se cerró el telón de la fase de grupos del Eurobasket con los últimos duelos de los grupos C y D. Seis encuentros, cinco nombres. Estos son:

Alexsei Shved, Rusia (exterior)

Rusia no tuvo demasiados problemas para vencer a Gran Bretaña (82-70), que termina el torneo sin conocer la victoria. Shved fue el verdugo principal de los ingleses, con 30 puntos, 8 asistencias y 33 de valoración.

Puro francotirador, el ex de Minnesota Timberwolves disparó hoy balas certeras. 6/9 desde la línea de tres puntos, más un 56% en tiros de campo.

Bojan Bogdanovic, Croacia (exterior)

En una de las palizas de este europeo (Croacia ganó 69-107 a República Checa), Bogdanovic volvió a ser el referente ofensivo del conjunto de Petrovic.

La débil defensa checa colaboró, pero el alero de Indiana Pacers apenas erró en sus lanzamientos. Un 80% de acierto (100% en triples, 4/4) para terminar con 25 puntos y 24 de valoración. Croacia acaba segunda del grupo C, por detrás de España.

Andrei Mandache, Rumanía (exterior)

Se marcha Rumanía del Eurobasket sin victorias, pero al menos uno de sus jugadores ha logrado el único triple-doble hasta el momento del torneo.

Fue su capitán, Mandache, extraordinario en lo personal pero que no pudo evitar la contundente derrota ante Montenegro (86-69).

14 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes (29 de valoración) lo salvan del suspenso general de la selección más débil del Eurobasket.

Kristaps Porzingis, Letonia (interior)

Letonia se jugaba evitar a España en el cruce de octavos si ganaba a Turquía. Nada menos que eso. Y Porzingis se volvió a echar al equipo a la espalda para derrotar a una luchadora selección turca (89-79)

Turquía no encontró remedio, solución ni defensor posible para detener la exhibición de la estrella letona y de los New York Knicks. Porzingis recogió siete rebotes y anotó 28 puntos, con una carta de tiro notable: 6/9 en tiros de dos y 3/6 en triples, más 7/7 desde la personal. Así, se marchó hasta los 33 de valoración. Ojo a Letonia y al bueno de Kristaps en los cruces.

Pau Gasol, España (interior)

¿Cómo no podía estar en el quinteto ideal el máximo anotador histórico de los Eurobasket? Pau Gasol logró tal hito y, además, fue el mejor de España en la victoria ante Hungría (64-87). Pleno de victorias antes de encarar la fase de eliminación.

Gasol anotó diez puntos en los primeros seis minutos, y con un triple superó los 14 que le separaban de su compañero en San Antonio Spurs, Tony Parker. Al final, el pívot anotó 20 puntos, capturó ocho rebotes, y valoró 23. Eso, jugando al 30%.