Fácil en la lectura, difícil en la práctica. Alemania es predecible, y no por ello deja de ser peligrosa. Que se lo digan a Francia, su última víctima.

Nada es casual cuando una selección alcanza los cuartos de final de un Eurobasket. No valen los registro previos: un mal día te obliga a comprar un vuelo de vuelta a casa. Que se lo digan a Lituania.

Alemania goza además de un punto más de peligro: no tiene nada que perder, al contrario que España, que mantiene el cartel de favorita al oro desde el inicio del Eurobasket.

Todo gira en torno a él

Si no siguen la NBA, deberán saber que el sujeto es uno de los bases con mayor proyección de la competición, que ya es titularísimo en Atlanta Hawks. Aún así, le conocerán por la mota de color que tiñe su pelo negro. Es Denis Schröder, el principal motivo de preocupación de Sergio Scariolo a estas horas y al inicio del partido. El base de la selección germana oposita al MVP del campeonato, promediando 23,2 puntos por encuentro. Es el segundo de la competición, solo por detras del ruso Shved (23,7). Además, reparte 5,2 asistencias (12º), roba 1,2 balones (7º) y promedia 19 puntos de valoración (12º).

Con el base de Atlanta, Alemania alcanza una ronda que se le resistía en los últimos años: estar entre las ocho mejores selecciones del continente. Dieron la sorpresa derrotando a Francia, y deben hacerlo aún mejor para acabar con España.

Atendiendo al tipo de plantilla de nuestra selección, Fleming no tendrá reparos en sacar el máximo provecho a jugadores interiores móviles como son Benzing, Voigtmann o Theis. Especialmente éste último está siendo la gran sorpresa del roster alemán. Ninguno es Porzingis, pero los hermanos Gasol y Willy Hernangómez pueden sufrir en desplazamientos laterales frente a esos jugadores. Por ello es probable que volvamos a ver a Juancho de cuatro durante buena parte del encuentro.

A priori, no hay color

Dejando de un lado lo individual, solo el campeonato de Schröder es similar al de la selección española, que cuenta con más y mejores jugadores, como es evidente. La única carta estadística donde Alemania es superior es en el porcentaje de tiros libres (84%-78%). En el resto, España domina claramente: puntos (73-87), asistencias (15-24), rebotes (33-45), tiros de campo (52%-52,2%) y triples (29%-42,5%).

España, la mejor selección en triples (42,5%); Alemania, una de las peores (29%)

Además, es precisamente en la posición de Schröder donde España cuenta con uno de sus mejores defensores: Ricky Rubio. Jugará, de nuevo, con Sergio Rodríguez al lado. El Chacho llevará el rol ofensivo. También será importante la aportación desde banquillo. Alemania apenas es relevante en ese aspecto (salvo en el partido de octavos ante Francia), mientras que España conserva una rotación más eficaz. Es decir, por composición de plantilla y tipos de jugadores, España debería estar vacunada ante las armas alemanas, incluso frente a Schröder.

El combinado ganador se enfrentará en semifinales al vencedor del Letonia-Eslovenia (20:30, BeMad)