Semifinal bastante 'sorpresa' dados los equipos que se han quedado en el camino en este Eurobasket. Con las numerosas bajas de Serbia, que parecían dejarle casi sin opciones de estar en semis y con Rusia, que con Mozgov rindiendo a un gran nivel y Shved caputaneando a su equipo han dado una de las campanadas del torneo.

Rusia ganó a Serbia en fase de grupos por un apretado 75-72

Ya en fase de grupos ambas selecciones se enfrentaron en la segunda jornada del torneo, con victoria para los rusos por 75-72. El partido fue controlado por Rusia en muchos momentos. En los últimos compases del partido, Serbia se enganchó y pudo luchar por la victoria, pero el fallo de los tres últimos libres que lanzaron les condenaron a sumar la primera y única derrota que tienen hasta ahora en el Eurobasket.

Shved y Bogdanovic: las estrellas de los equipos

Los dos principales pilares de sus equipos son Aleksei Shved y Bogdan Bogdanovic. El ruso ha dado su mejor nivel baloncestístico y se ha convertido en el máximo anotador del torneo con 24 puntos por partido y el quinto que más pases de canasta da a sus compañeros con 6.4. Por su parte, Bogdan está en la cuarta posición del ranking de anotadores y la importancia de liderazgo que necesita la selección dirigida por Djordjevic, la ha aportado con creces para que con un equipo con bastantes limitaciones por culpa de las bajas llegue hasta aquí.

Shved es el máximo anotador del torneo. Promedia 24 puntos por choque

El emparejamiento entre ambos será fundamental para el devenir del encuentro. Si consiguen anular a alguno de estos jugadores, su equipo ganará muchos enteros para jugar el domingo la final contra Eslovenia.

La pintura será otro de los factores determinantes

Duelo de alturas en el poste bajo. Boban Marjanovic y Timofei Mozgov tendrán otro de los emparejamientos claves para el devenir del partido. Marjanovic está aprovechando bien los minutos que está jugando y ante Rusia ya ocasionó estragos anotando 19 puntos en tan sólo 18 minutos. Por su parte, Mozgov se está redimiendo de la última temporada en Lakers y está demostrando una gran motivación para disputar este torneo europeo. Es el segundo máximo anotador de su equipo y es el undécimo máximo reboteador del torneo con casi siete capturas por choque (6.9).

A pesar de los grandes números de Marjanovic, el juego interior ruso estuvo muy bien gracias a la movilidad de sus jugadores en la pintura para generar espacios a sus compañeros de cara al aro y exterior. Este será otro de los aspectos a tener en cuenta si los dos equipos quieren ganar su partido, al igual que cerrar el rebote, anotar segundas oportunidades y sacar faltas a los hombres altos pronto para que los entrenadores tengan que cambiar los sistemas y aprovecharse de las desventajas que se generen en el parqué turco.

Semifinal un tanto atípica dadas las selecciones que han caído en el camino y de las numerosas bajas que traía Serbia. Este torneo no ha parado de brindar oportunidades a todos los equipos y de ver cómo no había ningún favorito a pesar de las plantillas que había en algunas de ellas. Rusia ganó el primer encuentro en la fase de grupos, pero como bien es conocido en la jerga deportiva, quien gana el primer enfrentamiento, suele perderlo en rondas superiores, por lo que Serbia debería intentar buscar la revancha en el día de hoy para jugar otra final, esta vez ante Eslovenia, que realizó un sobervio encuentro para derrotar a la selección española en su cruce de semis.