El esperado día llegó y el Gran Canaria Arena abría sus puertas para vivir su primer partido de baloncesto. El rival, un gigante de Europa, el Fútbol Club Barcelona, que a pesar de no poder contar con Juan Carlos Navarro, tiene una de las mejores plantillas del viejo continente, capaz de ganar a cualquier equipo sin la participación del capitán azulgrana.

Ante tal cita, también respondió la afición grancanaria. Deseosa de ver a los suyos en su nuevo hogar, la ‘marea amarilla’ acudió en masa al estreno del Gran Canaria Arena y abarrotó unas ya de por sí coloridas gradas. En los prolegómenos del choque se vivió lo que se espera que depare este nuevo gran pabellón: color, sonido y, sobre todo, mucho espectáculo.

Marcelinho Huertas pasará a la historia como el jugador que inauguró el casillero del nuevo pabellón insular, convirtiendo un lanzamiento de tres puntos. Pero no contento con ello, el brasileño acabó siendo el principal protagonista del encuentro, especialmente en la segunda mitad, martilleando paulatinamente el aro de los de Pedro Martínez y logrando hasta 21 puntos en anotación y 29 en valoración, algo contra lo que no pudo el Herbalife Gran Canaria.

Superioridad amarilla de inicio

El encuentro comenzó con el conjunto insular muy acertado en ataque y circulando bien el balón, especialmente por medio de un Albert Oliver que convertía sus dos primeros intentos de triple. Al acierto del veterano base se unió el de Eulis Báez, que permitió al conjunto amarillo una ligera renta pasado el ecuador del primer cuarto (13-8). No obstante, los de Xavi Pascual también se mostraban contundentes desde más allá de 6,75 y nivelaron el choque, aunque no fue suficiente para frenar el mayor empuje amarillo, que permitió a los de Pedro Martínez irse con ventaja al final del primer cuarto (23-19).

En el segundo periodo emergió la figura de Bostjan Nachbar en el Barcelona. El esloveno devolvía la igualdad al marcador con dos triples consecutivos, pero tras el empate volvió a pisar el acelerador el Herbalife con un parcial de 8-0 que suponía su máxima ventaja (33-25). Entonces Pascual volvió a recurrir a Ante Tomic, que no había estado acertado hasta entonces, y con su acierto en la pintura el Barcelona logró irse al descanso con sólo dos puntos de desventaja (38-36).

En la segunda parte todo cambió. El cuadro catalán se adaptó mejor al juego que proponía el Herbalife Gran Canaria y empezó a imponer su defensa. Poco a poco se fue mostrando más cómodo en el encuentro el Barcelona, que tiraba de talento individual e intensas defensas para incomodar el ataque amarillo y lograr ponerse por delante en el marcador merced a su acierto en el triple. Sin llegar a escaparse en el electrónico, el Barcelona empezaba a mostrarse más fresco a nivel mental y con un palmeo sobre la bocina de Lampe se fue con ventaja al último periodo por 56-59.

Marcelinho Huertas sentenció

Este último y decisivo cuarto fue un constante quiero y no puedo para los de Pedro Martínez, que veían a Marcelinho Huertas aprovechar la más mínima debilidad amarilla para hacer inútiles los esfuerzos de igualar el marcador. Siguieron predominando las buenas defensas, pero el Barcelona entró pronto en el bonus y se sirvió de ello para poder atacar con más fluidez y acierto. Por su parte, el Gran Canaria no encontraba la forma de superar la defensa azulgrana. Eulis Báez y Tomás Bellas se empeñaron en no bajar los brazos y creyeron hasta el final en una remontada que no llegó, por lo que el Barcelona se hizo con el primer encuentro del Gran Canaria Arena por 74-82.

En el aspecto individual, la actuación de Bostjan Nachbar y especialmente de Marcelinho Huertas -21 y 17 puntos respectivamente- fue un lastre que no pudo superar el Herbalife Gran Canaria, que encontró en Tomás Bellas y Eulis Báez a sus jugadores más destacados con 29 puntos entre ambos. Además, pese a que ambos equipos casi calcaron sus porcentajes en tiros libres, de dos, rebotes y pérdidas, el 50% en triples del Barcelona en los 26 que intentó decantó la balanza, ya que en ese aspecto el cuadro amarillo convirtió 9 de los 29 intentados.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gerardo Mayor
Periodista grancanario. Amante del deporte y el coaching. Antes, en el Herbalife Gran Canaria; ahora editor en VAVEL, escribiendo además sobre Liga Adelante, UD Las Palmas y Herbalife Gran Canaria.