El ciclista neerlandés del conjunto LottoNL-Jumbo, Lars Boom, ha ganado la quinta etapa del BinckBank Tour que se ha desarrollado con salida y meta en el Bike Park de Tom Dumoulin, situado en la localidad neerlandesa de Sittard-Geelen y se ha convertido en el nuevo líder de la prueba. Con un recorrido de 161 kilómetros, trufado con hasta doce muros típicos de las mejores clásicas europeas, convertía la jornada en una pequeña Amstel Gold Race con el punto justo de dureza para que la carrera resultase entretenida en su desarrollo hasta el desenlace final.

Perfil de la quinta etapa del BinckBank Tour. | Fuente: BinckBank Tour
Perfil de la quinta etapa del BinckBank Tour. | Fuente: BinckBank Tour

Lars Boom se impuso en una pequeña Amstel Gold RaceSe trataba de un día propicio obviamente para Peter Sagan, vigente campeón del mundo y ganador ya de dos etapas esta semana, pero también para otros corredores como el propio Lars Boom, Philippe Gilbert o Tom Dumoulin. Un día marcado también por los abandonos debidos no solo a las caídas sino también al desgaste causado por las cuatro etapas anteriores bajo la lluvia, como el del francés Tony Gallopin.

El primer intento de fuga estuvo a cargo de Van Emden, Brändle, Würtz Schmidt, Docker, Insausti, Asselman y Huub Duyn en los primeros kilómetros, pero la escapada buena del día la formaron poco después siete ciclistas: Vakoc, Biermans, Hepburn, Bagdonas, Allegaert, Reinders y Van Melsen. La cabalgada fue generando una diferencia que llegó hasta los 4'30" coincidiendo con el primer paso por meta, pero el trabajo en cabeza del pelotón por parte del conjunto Bora-Hansgrohe fue consumiendo la ventaja de los fugados, que ya era de apenas 1'17" mientras sonaba la campana avisando a los corredores de la última vuelta restante al circuito.

La fuga del día no consiguió llegar a meta. | Foto: BinckBank Tour
La fuga del día no consiguió llegar a meta. | Foto: BinckBank Tour

La etapa atravesaba entonces un momento clave pues el líder del BinckBank Tour, el suizo Stefan Küng, se quedaba cortado debido a un pinchazo cediendo pronto 40" frente al grupo de favoritos. Comenzó una lucha entre Team Sunweb y Lotto-Soudal por delante, tirando del pelotón, y el BMC de Küng por detrás con la ayuda del equipo neerlandés Roompot. Finalmente la persecución tuvo éxito, llegando a conectar a falta de 20 kilómetros para el final, pero todavía con cuatro muros por delante (a diecisiete, doce, ocho y siete kilómetros de meta).

Día complicado para Küng, que perdió el lideratoVakoc y Hepburn se quedaban solos por delante, mientras el francés Gougeard, Wellens y Valgren aprovechaban el kilómetro de oro para saltar del pelotón en busca de la cabeza de carrera, algo que consiguieron en el primer muro, pero la diferencia con respecto al gran grupo era ya mínima. Fue la hora de hacer la selección natural con los hombres más fuertes delante, con un corte importante provocado en una carrera descontrolada. Con el BMC desfondado por el esfuerzo anterior, Stefan Küng se veía obligado por detrás a intentar ponerse a rueda del Quick Step, que trabajaba para Philippe Gilbert. Como en el último Tour de Francia, el conjunto AG2R fue el encargado de provocar un gran espectáculo, imponiendo un ritmo frenético en cabeza.

Lars Boom celebró su triunfo con un intrigante corte de mangas. | Foto: BinckBank Tour
Lars Boom celebró su triunfo con un intrigante corte de mangas. | Foto: BinckBank Tour

Los últimos siete kilómetros fueron un ejercicio de pura estrategia. Sin la ayuda de los equipos y con un muro de 400 metros al 4% de desnivel medio que fue el escenario ideal para el ataque de Peter Sagan cuando el anfitrión Tom Dumoulin controlaba la carrera en su casa. Stuyven y Bakelants tomaron unos metros de ventaja sobre sus compañeros de fuga una vez controlado el hachazo del campeón del mundo que pedía relevo en la persecución. Una aventura que terminó por ceder a falta de dos kilómetros para el final. Sep Vanmarcke y Lars Boom sucedieron sendos ataques justo a la entrada del Bike Park, siendo el del neerlandés el que prosperase finalmente. Lars Boom entró en meta ligeramente por delante del resto, pero con una diferencia suficiente para vestir el maillot verde de líder a falta de dos etapas para el final a pesar incluso de perder algo de tiempo recreándose en su victoria con un intrigante corte de mangas. Boom, tiene una ventaja en la clasificación general de dos segundos sobre Peter Sagan, segundo, y ocho segundos respecto a Tom Dumoulin, tercero.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Marcos López Aragón
Entrenador UEFA Pro ⚽️ | MBA, Pedagogía, Magisterio, RRHH, consultoría, DDOO | Jefe Contenidos y RRHH VAVEL