Los países intervenidos, los menos transparentes
Transparencia de datos (Foto: cdn.blog-sap.com).

Merece la pena destacar la transparencia de los países según su situación económica, será en ese momento cuando entenderemos gran parte de la mecánica que mueve cada nación. En ese momento entenderemos también la filosofía y la forma de pensar de cada cual. OpenCorporates ofrece un gráfico para ello.

¿Cuán de transparentes son en la exposición de información las empresas de los países de la UE?

Casualidad o no, juzguen ustedes mismos, países como Grecia, EspañaPortugal, los cuales son países intervenidos destacan por ser en el ámbito empresarial los menos transparentes. El informe determinó pues varios puntos.

  • El acceso a los datos empresariales en los países de la UE es extraordinariamente escaso. La puntuación media se encuentra en los 23 puntos de los 100 posibles. Este dato es ligeramente superior que la de los países estudiados por la Alianza para el Gobierno Abierto. Diciendo eso sí que estos últimos tienen en cuenta en su trabajo estadístico a países considerados como desarrollados cuyas empresas no disponen de registros . 
  •  
  • Algunos países como Austria y España están cerrados por completo en cuanto a mostrar  información. En estos países no se puede obtener información sobre la empresa gratuita y libremente. A su vez Grecia posee un registro incompleto.
  •  
  • Hay varias directivas de la Unión Europea y proyectos que impiden el acceso a los datos de las compañías. Recientemente, la UE, amenaza con restringir el acceso e intercambio de los registros empresariales.
  •  
  • El concepto de datos abiertos tan solo ha llegado como debe a Reino Unido. Por otra parte, países como Bélgica dicen que tienen la intención de hacerlo en un futuro.
VAVEL Logo