El pasado 27 de septiembre, Gareth Southgate cumplió un año al cargo de la selección inglesa tras entrenar a la selección sub-23 y al Middlesbrough años atrás. Durante este año, el inglés ha seleccionado varios tipos de jugadores, mezclando veteranía con juventud, experiencia con jóvenes dispuestos a llegar lejos.

Durante esta etapa, la selección inglesa ha jugado un total de 13 partidos con siete victorias, cuatro empates y dos derrotas. Además, en estos partidos incluye una clasificación a la Copa del Mundo de 2018 de manera impecable, ya que no ha perdido ningún partido en la fase de grupos y se clasificó con solvencia.

El seleccionador ha hecho debutar a 13 jugadores a lo largo de 13 partidos

Curiosamente, a lo largo de estos 13 partidos, el seleccionador ha hecho debutar a un total de 13 jugadores. Algunos han obtenido más protagonismo que otros. Desde VAVEL se analizan los motivos y los porqués que le han dado a Southgate a convocar por primera vez a todos los jugadores debutantes por él.

Jordan Pickford. El joven portero del Everton debutó en el último encuentro que jugó Inglaterra ante Alemania jugando los 90 minutos. El guardameta de 23 años fue uno de los pocos que hizo un buen papel la temporada pasada con el descendido Sunderland. Con buenos reflejos y un futuro muy prometedor, Southgate ya contaba con él en su etapa en la sub-23 siendo su portero habitual de confianza. No hay que olvidar que el Everton pagó por él casi 30 millones de euros en el pasado mercado veraniego.

Michael Kane: Southgate le hizo debutar en el partido ante Lituania que ganó Inglaterra por 0-1. Desde entonces es un fijo en las convocatorias y ha jugado un total de cuatro partidos completándolo en tres de ellos. El defensa central del Everton ha hecho un año espectacular siendo gran culpable de la salvación del Burnley en la temporada pasada. En el último tramo del año las cosas no le están saliendo de lo esperado debido a la mala situación del Everton en Premier League, pero su contundencia en despejar balones y su seguridad en el centro de la defensa le hace ser uno de los mejores centrales de Inglaterra.

Harry Maguire. Indiscutible en el esquema del Leicester, este jugador ha convencido a Southgate a base de partidos magistrales en defensa. Central serio destinado a quedarse en la absoluta. El joven central descendió la temporada pasada con el Hull City pero su camino era seguir en la Premier League. Southgate lo conoce a la perfección en su etapa en la sub-23.

Joe Gomez. A pesar de sus graves problemas en defensa, el Liverpool tiene la fe en este central que ha dado el salto al primer equipo en esta temporada. El año pasado jugó en las categorías inferiores de su equipo y este año ha dado el salto a la selección inglesa debutando ante Alemania. El joven central jugó seis partidos de la sub-23 y eso ha sido suficiente para que Southgate le lleve en la absoluta.

Joe Gomez debutó ante Alemania en Wembley. Foto: Getty Images.
Joe Gomez debutó ante Alemania en Wembley. Foto: Getty Images.

Trippier. A pesar de no ser titular indiscutible en el Tottenham, Southgate le hizo debutar este verano. Lateral derecho defensivo, el inglés de 27 años está en su mejor temporada desde que debutó en Premier League. Ante la falta de grandes nombres ingleses en ese puesto, el seleccionador cuenta con él.

Cresswell. Pieza fundamental desde hace años en el West Ham, por fin le llaman para la selección. Este lateral izquierdo con mucha proyección ofensiva se ha ganado el puesto con creces. Debutó el año pasado y desde entonces no ha contribuido mucho más en la selección, pero es un futbolista a tener en cuenta.

Jack Cork. Quizás uno de los jugadores con menos cartel de la selección pero con mucho mérito de llegar hasta ahí. Es uno de los culpables de esta magnífica temporada del Burnley y el porqué este equipo es uno de los que menos goles encaja. El mediocentro defensivo debutó ante Alemania jugando sólo cuatro minutos. Con 28 años, es el jugador con más edad que ha hecho debutar Southgate.

Harry Winks. Otro de los múltiples jugadores del Tottenham que está en la selección inglesa. El joven mediocentro debutó ante Lituania jugando los 90 minutos. De tan sólo 21 años, se ha hecho hueco en su club y en la selección, dispuesto a seguir creciendo en cada partido.

Loftus-Cheek. A pesar de no haber podido demostrar todo lo que tiene en el Chelsea, el mediocentro es un fijo en el Crystal Palace, y su madurez como futbolista le ha hecho entrar en los planes del seleccionador debutando ante Alemania. Southgate le conoce de sobra en su etapa en la sub-21, dónde le convocó en 17 ocasiones. Esta vez siguen ambos en el mismo camino.

Lingard. Quizás el jugador con más cartel entre los nuevos seleccionados por Southgate. El extremo izquierdo fue uno de los primeros seleccionados por él y desde entonces cuenta con siete participaciones en la selección. Rapidez, regate y magia es lo que tiene en sus botas este jugador de 24 años dispuesto a seguir dando de qué hablar. A Mourinho le encanta.

Redmond. El centrocampista hizo una espectacular temporada con el Southampton. Con mucho gol, el joven de 23 años debutó ante Alemania el pasado mes de marzo. Desde entonces no ha vuelto a jugar con la camiseta blanca, ya que no ha empezado con buen pie esta temporada.

Ward-Prowse. Al igual que su compañero de equipo Redmond, Ward-Prowse debutó ante Alemania y no volvió a defender la camiseta inglesa. El mediocentro ha bajado su rendimiento, e incluso ya no es titular en el Southampton, a pesar que desde el club confía en que Pellegrino le recupere.

Tammy Abraham. Es el único delantero y el más joven que ha hecho debutar Southgate. El atacante del Swansea lleva cuatro goles en esta temporada y en la anterior no paró de anortarlos en la Championship. Con una proyección espectacular, el delantero debutó ante Alemania jugando 59 minutos.

Otros de los jugadores convocados por Southgate pero que todavía no han tenido la oportunidad de disputar algún minuto con la camiseta de la selección inglesa son el pivote defensivo del Watford Nathaniel Chalobah, el defensa central del Middlesbrough Ben Gibson y el extremo derecho del West Ham Michail Antonio.

Jugadores debutantes con Southgate

JUGADOR DEBUT Nº PART EDAD POS
Jordan Pickford 10-11-2017 1 23 PORT
Michael Keane 22-3-2017 4 24 DEF
Harry Maguire 8-10-2017 2 24 DEF
Joe Gomez 10-11-2017 1 20 DEF
Kieran Trippier 13-6-2017 3 26 LAT
Aaron Cresswell 15-11-2016 3 26 LAT
Jack Cork 10-11-2017 1 28 PIV
Harry Winks 8-10-2017 1 21 MC
Ruben Loftus-Cheek 10-11-2017 1 21 MC
Jesse Lingard 8-10-2016 7 23 EXT
Nathan Redmond 22-3-2017 1 23 EXT
James Ward-Prowse 22-3-2017 1 22 EXT
Tammy Abraham 10-11-2017 1 20 DEL