No se trata de solo jugar bien. Se trata de marcar el gol. Esa es la dura lección que el Borussia Dortmund se lleva de la final de la Supercopa Alemana, en la que cayó derrotado 0-2 ante el Bayern de Múnich con goles de Arturo Vidal y Thomas Müller. El equipo de Tuchel fue ampliamente dominador del partido a lo largo del primer tiempo y en varios tramos del segundo, pero la inteligencia bávara y un cambio radical en su filosofía de juego le dieron el título que tanto se le negó a Guardiola, en el primer partido oficial de Carlo Ancelotti al frente del club bávaro. El partidazo de las figuras del Dortmund no fue suficiente ante la sabiduría y astucia que mostraron los del Bayern, en un partido donde Neuer también jugó un papel clave para que su equipo no se viera abajo en el marcador. Con esto, el Bayern da su primer gran golpe de la temporada ante su rival más temido de los últimos años.

Ancelotti ha llegado

Con ambos equipos aún cerrando la pretemporada, el partido arrancaba con algunos vistazos de la mejor oncena de cada uno, pero con notables ausencias en lo que sería el cuadro ideal de dorados y bávaros. En el caso de Tuchel, con un equipo más completo y mejor fogueado, los dorados arrancaron sorprendiendo con Passlack en el lateral derecho y con Dembélé, Ramos y Aubameyang como tridente ofensivo. Reus sigue siendo baja y Mario Götze aparecía en el banquillo junto a André Schürrle, para pelearle la final al equipo de Ancelotti que le apostaba a tres volantes de la categoría de Xabi Alonso, Vidal y Thiago, para alimentar a Müller, Ribéry y Lewandowski en ataque y con el regreso de Hummels a terreno dorado, pero con la camiseta bávara.

El partido se inclinaría rápidamente del lado local, con un equipo rápido, delirante y punzante en ataque

Con el escenario puesto, el partido se inclinaría rápidamente del lado local, con un equipo rápido, delirante y punzante en ataque, asfixiando la salida de Hummels y Javi Martínez y obligando al Bayern a replegarse en su zona y verse anulado por completo en los primeros instantes del encuentro. Con el agobio del Dortmund en la medular del Bayern, la primera opción del partido llegaría al 6' tras un pase de Castro al espacio que acababa con remate desviado de Kagawa. Luego, al 7', Bartra conectaba un pelotazo frontal desde su área que encontraba a Aubameyang. El gabonés enfilaba en velocidad y dejaba a Hummels, pero Javi Martínez barría oportunamente para enviar el remate a tiro de esquina. El Dortmund sacaba las garras y el Bayern lucía desconcertado y abrumado en terreno hostil.

El acoso del Dortmund seguía en puerta bávara y, al 10', Castro picaba un balón al espacio para Aubameyang, quien recortaba a Javi Martínez, pero su remate se iba totalmente desviado de portería. Con el Dortmund ahogando cada salida del Bayern, los motores creativos de Ancelotti seguían apagados y dejaban la sensación de estar dos revoluciones por debajo de los de Tuchel, quienes generaban fútbol a granel y a una velocidad impresionante. Sin embargo, fue hasta el 30', cuando las jugadas de peligro reaparecieron por intermedio de Dembélé, quien tomó otro balón largo de Bartra, picó en velocidad y recortó a Hummels para mandar un remate sólido y seco al cuerpo de Neuer, quien achicó de buena forma el ángulo de disparo.

Los motores creativos de Ancelotti seguían apagados y dejaban la sensación de estar dos revoluciones por debajo de los de Tuchel

Tras Dembélé, sería Adrián Ramos quien, al 34', se sacaría a Vidal con un recorte fenomenal en el área y remataría cruzado, pero nuevamente Neuer salvaba a su equipo con una estirada fenomenal de su pierna derecha para ahogar el grito de gol de toda la grada. Un minuto después, con la tormenta dorada en costas bávaras, sería Passlack, de una gran actuación en todo el partido, quien tomaría un balón en su área anticipando a Ribéry, armaría una pared fenomenal con Kagawa y sacaría un potente remate desde fuera del área que solo el vuelo espectacular de Neuer evitó que perforara la red visitante. Neuer seguía siendo el gran héroe e, incluso, se dio el lujo de jugar en tres ocasiones como un auténtico líbero anticipando a Aubameyang y Ramos en jugadas donde, de no ser por la aplicación del meta bávaro, ambos delanteros llegarían con opción clara de gol en solitario.

Pero, a pesar de ser un auténtico tren en el césped, Neuer ahogaba el gol local y la desesperación de Tuchel era evidente, sobre todo, cuando al 36', una gran jugada colectiva del Bayern, la primera de todo el partido, dejaba a Vidal con la posibilidad de rematar desde fuera del área, pero su zurdazo se iba apenas desviado de la puerta de Bürki. Sin embargo, al 38', Javi Martínez anticipaba a Ramos, hacía una pared perfecta con Xabi Alonso, se iba en diagonal por derecha y aprovechaba un pase filtrado de Müller para desbordar y centrar a segundo poste, donde Arturo Vidal se elevaba y cabeceaba al ángulo, pero la estirada de Bürki tapaba el remate para que, al contrarremate, el chileno no pudiera enboquillar bien el esférico y lo mandara totalmente por encima de la portería vacía del Dortmund. Con menos juego pero mayor inteligencia, el Bayern había quedado más cerca del gol que todo el dinamismo puro del Borussia Dortmund. La alerta, en realidad, estaba del lado de Tuchel.

Con menos juego pero mayor inteligencia, el Bayern había quedado más cerca del gol que todo el dinamismo puro del Borussia Dortmund

El primer tiempo acaba con un Bayern apostándole a los nervios defensivos de un Dortmund que, tras la primera y única llegada del primer tiempo en favor de los de Ancelotti, dejó entrever su fragilidad defensiva cuando se lanzan con todo su arsenal al ataque. Por su parte, los dorados tendrían una chance más al 45' por intermedio de Dembélé, quien no sacaba provecho de una pésima salida de Hummels y enviaba un remate de zurda desviado y con claro síntoma de desesperación. Así, el árbitro sancionaba el final de los primeros 45 minutos y enviaba a los dos equipos al vestidor para que ambos entrenadores repasaran las tácticas asignadas. Ahí fue donde el partido cambio del lado de Ancelotti y en detrimento de Tuchel.

La astucia de un viejo zorro

Para la segunda parte, el Dortmund salió con el intento de seguir apaleando al Bayern en velocidad pero, en una clara muestra de picardía táctica, Ancelotti ordenó un posicionamiento triangular de sus volantes, dándoles la facilidad de relevarse mutuamente y comenzar a cortar los circuitos veloces de Kagawa, Castro y Rode. Así, el Dortmund intentaba dos desbordes de Passlack por derecha, pero sin encontrar el receptor ideal y viendo como Xabi Alonso y Thiago comenzaban a recuperar el esférico con mayor facilidad que en la primera parte. Sin embargo, al 49', Aubameyang aprovechaba un mal rechazo de Alaba para conectar un disparo que barría Hummels y complementaba Neuer tapando a dos tiempos el contrarremate de Passlack desde la derecha.

Primer gol del Bayern copn fabricación "Made in Ancelotti"

El partido seguiría su curso tradicional hasta que, al 57', Ribéry sacaría la picardía del juego y, en lugar de buscar el desdoble en velocidad, picó un balón a la espalda de Passlack para Lewandowski, quien descolocó a Sokratis hacia la derecha. El polaco, poniéndose el traje de creativo, desarmó la defensa rival con un recorte hacia fuera y un centro al área donde Müller, sabedor de la llegada de Vidal, dejaba pasar para que Bartra se fuera con él en el amago y que el chileno metiera un bombazo de derecha que Bürki tapaba, pero que dejaba picar en el área para que fuera el mismo Vidal quien terminara de empujar el esférico a la red. Primer gol del Bayern copn fabricación "Made in Ancelotti". Saltado de líneas en velocidad, generación de espacios y sorpresa de los volantes desde atrás. El Bayern sacaba las garras más afiladas de lo que el Dortmund llevaba haciéndolo en todo el partido.

Con el gol en contra, el Dortmund se desdibujó. Ya al 60', Rode se iba amonestado al quedar descolocado y frenar a empujones a Ribéry al contragolpe. Luego, al 61', Lahm y Müller tejían una salida épica, digna de almacenarse en la hemeroteca y de mostrarse en las academias futbolísticas, pero el centro del capitán terminaba siendo largo para el arribo de Ribéry sobre segundo poste. Coman llegaba en lugar de Ribéry al 63' y Weigl y Schürrle lo hacían por Dembélé y Ramos, pero el partido comenzaba a cambiar radicalmente. Paseando la pelota de lado a lado sin ideas, el Dortmund perdía empuje y garra, mientras el Bayern ganaba posicionamiento y espacios, saliendo a un toque y profundizando en una especie de acordeón instantáneo que descolocaba la volantía rival.

Oficio y madurez para conquistar el título que tanto se les había negado en tres ocasiones consecutivas

Poco a poco, a pesar de mantener la presión arriba, el Bayern encontraba la salida cómoda con balón dominado y asustaba al Dortmund con toques rápidos y movimientos precisos de Lewandowksi y Müller. Castro intentaba una reacción con un suave y colocado remate al 68', pero fácil para Neuer. Luego, era Vidal quien buscaba un remate lejano, antes de salir lesionado y ser reemplazado por Kimmich. Pero, al 78', un cobro de tiro de esquina de Thiago era cabeceado por Hummels para asistir a Müller, quien solo tuvo que empujar el esférico a la red para firmar el 0-2 definitivo en favor de los bávaros. Oficio y madurez para conquistar el título que tanto se les había negado en tres ocasiones consecutivas, pero que llegaba ahora con la promesa de un equipo adaptable, con variedad de ideas y sistemas y que puede responder a cualquier resistencia táctica que se les presente.

Con el marcador firmado, el Bayern se dedicó a frenar cualquier intento de reacción de un Dortmund que ya lucía golpeado y sin ideas. Apenas el ímpetu de Rode y compañía era toda la oferta del local para buscar un empate que alargara el encuentro hasta los penales, pero los intentos eran todos infructuosos. Finalmente, el árbitro sancionaba el final del encuentro y se firmaba el primer título de la temporada para el Bayern de Múnich, con el ingrediente de ser el que tanto se le negó a Pep Guardiola, pero que se firmaba con la táctica fría de Ancelotti y su sapiencia total aplicada al máximo. Por su parte, Tuchel dejaba en claro que tiene todo para complicarle la vida al Bayern y ser el gran rival de los bávaros en la búsqueda de la Bundesliga y la DFB Pokal, amenazando seriamente el imperio muniqués de los últimos años.


Borussia Dortmund - Bayern Munchen 0-2 • All... por Postavkam

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jonathan Josué Laguán
Salvadoreño. Comunicación Social. Productor Radiofónico y Escritor Freelance. Coordinador Adjunto en Alemania VAVEL. Fútbol es Pasión y Vida. Dios es Todo.