"Todo lo que tiene un principio, tiene un fin", decía el Agente Smith en aquella multipremiada película de 1999, 'The Matrix'. Ahora, como si se tratara de un espejo de la realidad, el Bayern de Múnich ejecuta a la perfección dicho axioma de vida cerrando el ciclo ganador de Pep Guardiola y abriendo uno nuevo con Carlo Ancelotti en el banquillo. Para el italiano, la misión es simple: mantener el imperio alemán y conquistar el cetro europeo, negado en tres semifinales consecutivas, siendo la última la más cercana y dolorosa de todas. Para ello, la plantilla bávara mezcla una explosiva composición de juventud y experiencia, donde Robben y Ribéry ya no son tan indispensables cuando Coman y Costa apuntan a heredar dichos puestos. De igual forma, la Eurocopa de Kimmich demostró que Lahm puede tener el relevo en casa o bien Xabi Alonso, Thiago y Vidal ceder un espacio para las rotaciones. Como sea, el Bayern de Múnich apunta a seguir en lo más alto del fútbol alemán y a lanzarse, como en todos los años, a la conquista continental.

El entrenador: Carlo Ancelotti

Con un antepasado glorioso en el Milán y una reciente travesía exitosa en Madrid, Ancelotti es ahora el timonel bávaro

Acostumbrado a ganar y a competir a gran nivel, Carlo Ancelotti llega al Bayern de Múnich siendo la única y mejor opción para reemplazar a Guardiola en le banquillo. Con un antepasado glorioso en el Milán y una reciente travesía exitosa en Madrid, Ancelotti es ahora el timonel bávaro que ya ha tenido experiencias italianas, pero que no son del buen recuerdo de los aficionados. Más allá de la obtensión de títulos, Ancelotti llega para mantener ubicada a una plantilla que suele agrandarse en el primer tramo de temporada y desvanecerse por completo en el segundo, acusando cierto "mareo" de grandeza o aires de excesiva superioridad. La conquista de la Supercopa Alemana, título que se le negó a Pep y que Ancelotti ya ganó, dieron crédito al proyecto del italiano y llenaron de fe los corazones de la hinchada.

Ancelotti como entrenador del Bayern. // (Foto de daylimail.co.uk)
Ancelotti como entrenador del Bayern. // (Foto de daylimail.co.uk)

Jugadores a seguir:

Lewandowski y Müller: poder goleador

Foto de foxsports.com

La temporada pasada, Robert Lewandowski y Thomas Müller fueron la pareja más goleadora de toda Europa y demostraron que, combinados de la forma adecuada, pueden perforar cualquier defensa que tengan frente a ellos. Ahora, con un entrenador de mentalidad más mortífera y frontal, ambos delanteros ven la posibilidad de, incluso, mejorar sus números personales y mezclarlos para lograr una química grandiosa. El entendimiento entre ambos es evidente y la forma en cómo suelen abrir espacios uno para el otro es prácticamente mecánica y totalmente eficaz.

Costa y Coman: herederos del trono

Foto de daylimail.co.uk

Para el Bayern de Múnich, el juego por las bandas siempre ha sido una fórmula perfecta en los últimos años. Robben y Ribéry habían sido los reyes de esa posición, pero el tiempo es cruel y los años pasan. Sin embargo, Pep Guardiola le deja a Ancelotti las piezas perfectas para el reemplazo de ambos extremos. Tanto Coman como Costa demostraron la temporada pasada toda su calidad y, en muchas ocasiones, fueron los revulsivos que destrabaron los partidos más complicados del Bayern. Ahora, la temporada es ideal para la consagración de ambos jugadores.

Philipp Lahm: capitán de mar y guerra

Foto de daylimail.co.uk

Los años pasan y Philipp Lahm sigue siendo mismo. Su liderazgo, capacidad de adaptación a cualquier rol dentro del campo y su perfecta disciplina lo mantienen como capitán y, desde el momento de su llegada, como el principal socio de Carlo Ancelotti dentro y fuera del terreno de juego. Ya fuera de la selección alemana por retiro profesional, Lahm está ahora totalmente enfocado en el Bayern de Múnich, lo que lo mantiene fresco y con buen resto físico para una dura y larga temporada.

Arturo Vidal: corazón de león

Foto de Daylimail.co.uk
Foto de Daylimail.co.uk

Desde que llegó la temporada pasada, Arturo Vidal no para de ganarse a la grada gracias a su carisma, entrega y sacrificio dentro de la cancha. Su llegada le ha devuelto cierto toque de agresividad que el Bayern había perdido, posicionándolo como un líder en el terreno de juego. Muy a pesar de sus excesos de revoluciones en algunas ocasiones, Vidal es el motor de aceleración del Bayern y el hombre que contagia a sus compañeros con su carácter y entrega total en cada partido.

Once Ideal

Como la temporada pasada, Ancelotti parece no alterar demasiado el once titular y deja el sistema tal y como Guardiola lo había dejado. Sin embargo, los cambios han comenzado a verse en un Bayern más mutado, capaz de sostener y apostarle a la posesión de balón, así como al bloque y a la salida rápida y frontal al contragolpe. De cualquier manera, Neuer parece estar destinado a la compañía de Lahm, Hummels, Boateng y Alaba en la defensa. Como volantes, Xabi Alonso se retrasa para anclarse como volante central, mientras Vidal se adelanta para flotar junto a Müller por detrás de Lewandowski y con Costa y Coman como extremos. Todos estos nombres pueden cambiar radicalmente dándole espacio a figuras copmo Rafinha, Javi Martínez, Juan Bernat, Thiago Alcántara, Joshua Kimmich, Arjen Robben o Franck Ribéry, además de la juventud de Julian Green.

Plantilla temporada 2016/17

Jugador Datos Descripción

Manuel Neuer

Posición: Portero

Dorsal: 1

Edad: 30 años

Nacionalidad: Alemania

Uno de los mejores porteros del mundo y, ahora, todo un líder dentro del vestuario. Sigue siendo un muro para todo el equipo cuando los planes defensivos fallan.

Tom Starke

Posición: Portero

Dorsal: 22

Edad: 35 años

Nacionalidad: Alemania

El veterano guardameta cada vez tiene menos opciones de ver minutos en competencia.

Sven Ulreich

Posición: Portero

Dorsal: 23

Edad: 28 años

Nacionalidad: Alemania

Sigue siendo la opción para suplir a Neuer en caso de emergencia o dosificación. Puede que tenga más opciones que la temporada pasada.

Ivan Lucic

Posición: Portero

Dorsal: 33

Edad: 21 años

Nacionalidad: Croacia

El joven croata ocupará la plaza de cuarto arquero del Bayern de Múnich.

Mats Hummels

Posición: Defensa

Dorsal: 5

Edad: 27 años

Nacionalidad: Alemania

El fichaje de la temporada para el Bayern. Se espera que forme una pareja impasable junto a Boateng y que imponga su calidad en el club.

Rafinha

Posición: Defensa

Dorsal: 13

Edad: 30 años

Nacionalidad: Brasil

Sigue siendo una opción fiable para darle rotación al equipo. Además se ve cada vez mejor adaptado a los cambios posicionales que se le piden.

Jerome Boateng

Posición: Defensa

Dorsal: 17

Edad: 27 años

Nacionalidad: Alemania

El mejor zaguero alemán del momento. Boateng ha tenido un crecimiento exponencial y espera seguirlo haciendo en esta temporada, donde puede ejercer un liderazgo más notable.

Juan Bernat

Posición: Defensa

Dorsal: 18

Edad: 23 años

Nacionalidad: España

Más estable en el equipo, Bernat puede ser una buena opción para movimientos interesantes en la temporada.

Philipp Lahm (C)

Posición: Defensa

Dorsal: 21

Edad: 34 años

Nacionalidad: Alemania

Sigue siendo el gran referente bávaro. Sus labores, ahora, son más evidente siendo una extensión del técnico en el terreno de juego.

David Alaba

Posición: Defensa

Dorsal: 27

Edad: 24 años

Nacionalidad: Austria

En la pretemporada ya demostró que Ancelotti seguirá apostándole a su multiposicionalidad. Es una pieza fundamental en el equipo.

Holger Badstuber

Posición: Defensa

Dorsal: 28

Edad: 27 años

Nacionalidad: Alemania

Si las lesiones le perdonan, puede ser el complemento ideal para Boateng y Hummels en el fondo de la zaga.
Thiago Alcántara

Posición: Volante

Dorsal: 6

Edad: 25 años

Nacionalidad: España

Sigue buscando afirmarse como el pilar del mediocampo. Su magia puede ser muy útil y se espera que esta sea su temporada de explosión en el club.
Frank Ribéry

Posición: Volante

Dorsal: 7

Edad: 33 años

Nacionalidad: Francia

Cada vez más experimentado que veloz, Ribéry puede adaptarse a un rol menos protagónico en esta temporada.
Javi Martínez

Posición: Volante

Dorsal: 8

Edad: 27 años

Nacionalidad: España

Nominalmente volante, pero en la práctica es más un central. Javi Martínez es el comodín de Ancelotti en el equipo.
Douglas Costa

Posición: Volante

Dorsal: 11

Edad: 26 años

Nacionalidad: Brasil

Confirmado como la estrella naciente del Bayern, esta puede ser la temporada de confirmación para Douglas Costa.

Xabi Alonso

Posición: Volante

Dorsal: 14

Edad: 34 años

Nacionalidad: España

El gran aliado de Ancelotti en el centro del campo. Su experiencia con el técnico italiano lo convierten en el vocero táctico del equipo en cada partido.

Joshua Kimmich

Posición: Volante

Dorsal: 32

Edad: 21 años

Nacionalidad: Alemania

Su gran Eurocopa confirmó toda la confianza que Guardiola depositó en él la temporada pasada. Es el referente joven del Bayern y la pieza a futuro para mantenerse en el equipo.

Renato Sanches

Posición: Volante

Dorsal: 35

Edad: 23 años

Nacionalidad: Portugal

Procedente del Benfica y con una Eurocopa impresionante, Renato Sanches es la gran esperanza para la nueva era de volantes del Bayern.

Fabián Benko

Posición: Volante

Dorsal: 40

Edad: 18 años

Nacionalidad: Alemania

Una de las nuevas joyas futbolísticas de la Säbener Strässe.

Arturo Vidal

Posición: Volante

Dorsal: 23

Edad: 29 años

Nacionalidad: Chile

Se ganó el corazón de la hinchada entregando su propio corazón. Vidal es ahora una de las grandes figuras del Bayern y ha tomado el puesto de líder y guerrero que Bastian Schweinsteiger dejó tras su salida.

Niklas Dorsch

Posición: Volante

Dorsal: 30

Edad: 18 años

Nacionalidad: Alemania

Otro de los jóvenes talentos alemanes que Ancelotti sube a la plantilla.
Robert Lewandowski

Posición: Delantero

Dorsal: 9

Edad: 27 años

Nacionalidad: Polonia

Convertido en el hombre gol del Bayern, Lewandowski espera seguir rompiendo las redes en toda Europa y ser el referente de ataque del Bayern para volverse un histórico en el club.
Arjen Robben

Posición: Delantero

Dorsal: 10

Edad: 32 años

Nacionalidad: Holanda

Las lesiones han comenzado a poner en duda la continuidad de su carrera mas no su calidad. Si Robben llega en plenitud de condiciones, el Bayern tiene una daga afilada en su poder.
Thomas Müller

Posición: Delantero

Dorsal: 25

Edad: 26 años

Nacionalidad: Alemania

Su Eurocopa fue muy deplorable y criticada, pero sus ganas siguen intactas. Müller es el útimo bávaro guerrero y espera imponer su casta y calidad para esta temporada.

Kingsley Coman

Posición: Delantero

Dorsal: 29

Edad: 20 años

Nacionalidad: Francia

Junto a Kimmich, el gran descubrimiento de Guardiola la temporada pasada. Coman espera seguir siendo esa lanza veloz del Bayern por los costados y enamorar a la grada con cada una de sus gambetas, recortes y desequilibrios a gran velocidad, además de sus asistencias y pases de gol.

Julian Green

Posición: Delantero

Dorsal: 37

Edad: 20 años

Nacionalidad: Estados Unidos

Tras una temporada pasada para el olvido, Green regresa al equipo en búsqueda de figurar, algo que ya he hecho en esta pretemporada con Carlo Ancelotti en el banquillo.

Estadio

Estadio: Allianz Arena o Fussball Arena München (para competiciones intenacionales)

Capacidad: 77, 500 espectadores

Año de Fundación: 2005

Superficie: Césped natural

Medidas: 105 x 69 mtrs.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jonathan Josué Laguán
Salvadoreño. Comunicación Social. Productor Radiofónico y Escritor Freelance. Coordinador Adjunto en Alemania VAVEL. Fútbol es Pasión y Vida. Dios es Todo.