Cualquier tipo de aficionado al deporte, sea experimentado o novato, sabe que el París Saint Germain ha formado un equipo de temer, uno a tomar muy en cuenta de cara a lo que serán las fases finales de la temporada, donde tendrá que demostrar la valía de sus hombres, por encima de los nombres.

Dani Alves, Thiago Silva, Marco Verratti, Neymar, Edinson Cavani, Kylian Mbappé, son sólo algunos de los futbolistas que los fanáticos del PSG, y del fútbol en general, tienen la oportunidad de disfrutar partido a partido. Si bien los resultados han acompañado a la escuadra de Unai Emery, lo cierto es que es un equipo que está buscando su mejor formación, con una idea de juego que acomode a la perfección cada uno de los engranajes, dando por resultado una maquinaria perfecta que no se detenga hasta conseguir todos los objetivos.

Primordialmente, todos los cañones de París apuntan a la UEFA Champions League, gran cita pendiente del PSG, pero haber perdido el reinado de la Ligue 1 en la última temporada a manos del Mónaco fue un golpe muy duro para los dirigidos por Emery, casi tanto como la eliminación del máximo certamen europeo, con el bochorno ocurrido en el Camp Nou. Para borrar todo eso, se invirtieron millones y millones de euros que, por ahora, están dando unos frutos muy jugosos, pero el PSG tiene por delante la primera gran prueba de carácter al enfrentar al Olympique de Lyon.

Ambos jugaron en la semana por torneos europeos, corriendo suertes diferentes. Los parisinos derrotaron 5-0 al Celtic en un recital futbolístico, mientras que Lyon no pudo pasar del empate 1-1 ante un humilde Apollon Limassol, en Europa League.

En busca de la perfección

París Saint Germain ha obtenido excelentes resultados en estas primeras jornadas. No hace falta retroceder mucho para notarlo, puesto que sólo en los últimos dos partidos, el PSG marcó diez goles, ocho de ellos anotados por su 'tridente' ofensivo: Kylian Mbappé, Edinson Cavani y Neymar, la 'MCN'.

Durante la jornada pasada, PSG visitó al Metz en su casa, venciéndolo por 5-1, convirtiéndose así en el único equipo en conseguir la victoria en todos los partidos que ha jugado por la Ligue 1 está temporada. Unai Emery decidió enviar un 4-4-2 al campo ese encuentro, optando por un 4-3-3 para el duelo ante el Celtic, con Mbappé y Neymar como extremos.

Unai Emery destacó el trabajo de su plantilla en mejorar partido a partido | Foto: PSG TW

Unai Emery destacó el trabajo de su plantilla en mejorar partido a partido | Foto: PSG TW

La gran atracción del duelo estará en la presentación de Kylian Mbappé en el Parc des Princes, puesto que creció en Bondy, un suburbio de París, por lo que será un regreso a su hogar para el juvenil delantero, uno de los grandes proyectos que tiene el PSG de cara al futuro. En palabras de Nasser Al-Khelaifi, presidente del club, la "juventud de la plantilla, incluso Neymar y Mbappé, representan inversiones para los próximos ocho o diez años. Mbappé tiene 18 años, definitivamente puede jugar otros 15 años. Neymar puede jugar otros nueve, diez años. Haremos lo mejor posible para mantenerlos aquí tanto como podamos".

La irregularidad como bandera

Por otra parte, Olympique de Lyon pasa por momentos de incertidumbre y desilusión luego de sólo conseguir un punto ante un modesto equipo de Chipre. El presidente del club, Jean-Michel Aulas comentó que "debimos haber ganado el partido pero no jugamos bien. Tuvimos muchos error y necesitamos comprender por qué los jugadores no están rindiendo al nivel requerido".

Visiblemente enfadado, Aulas apuntó también contra Bruno Genesio, entrenador del Lyon: "No tuvimos intensidad en el primer tiempo y Bruno (Genesio) necesita ver por qué somos tan débiles técnicamente en algunos partidos cuando tenemos buenos jugadores. Algunos dirán que es un problema táctico, con tantos errores es difícil esperar algo mejor".

Lyon viene de un decepcionante resultado en Chipre | Foto: Lyon TW

Lyon viene de un decepcionante resultado en Chipre | Foto: Lyon TW

Una de las grandes debilidades del Olympique de Lyon está en su defensa. A los dirigidos por Bruno Genesio les cuesta mucho mantener el liderazgo cuando logran convertir antes que su rival, muestra de ello es el pasado partido de la Europa League. Si bien es un equipo que puede sacar mucho rédito en el juego aéreo, sufre bastante cuando el rival juega con el balón en los pies, precisamente el estilo que busca imponer el PSG, por lo que el Lyon tendrá que estar lo más fino posible en defensa para lograr contrarrestar el juego de futbolistas como Neymar o Mbappé.

Historial

Apenas por un partido, el PSG lleva la delantera en el historial entre ambos equipos, con 18 encuentros ganados, mientras que el Lyon ha triunfado en 17 oportunidades. 12 veces hubo empate entre estos dos clubes.

"Cada partido es una prueba"

Lejos de sentirse seguro y confiado ante la posibilidad de contar con grandes jugadores, Unai Emery sigue buscando formas de mejorar al equipo para sacar el máximo provecho de sus dirigidos, algo que ha destacado en su última conferencia de prensa, antes del partido ante Lyon: "Pienso que hemos trabajado un montón técnicamente, hoy veo una mejora, los jugadores están más enfocados tácticamente. La oportunidad de haber fichado algunos jugadores clave para mejorar este equipo nos ha dado incluso más calidad técnica, así que es fácil acomodar el equipo a cualquier sistema táctico. En cada partido, ponemos el mejor equipo para mejorar".

Unai Emery sabe que cada partido será una prueba para su equipo | Foto: PSG TW

Unai Emery sabe que cada partido será una prueba para su equipo | Foto: PSG TW

Respecto a su próximo rival, Emery aseguró que "Lyon perdió algunos jugadores importantes, pero compró otros jóvenes. Son un equipo que juega bien al fútbol, tiene mucha posesión y transiciones rápidas de defensa a ataque. Para nosotros, es muy importante jugar en el Parc, frente a nuestros aficionados, para imponer nuestro estilo de juego y ganar el partido. Queremos jugar bien y ganar este partido, pero tenemos un gran respeto por Lyon. Cada partido es una prueba"

"Sabemos que cada equipo que viene al Parc querrá causar problemas, lo cual ya ocurrió con el Saint-Etienne en el último encuentro (3-0). Confío en que continuaremos con el trabajo y este progreso para que el equipo entero se beneficié. Para mí, es un trabajo que se debe realizar en cada entrenamiento y cada partido", concluyó el entrenador.

"No merecimos más de lo que obtuvimos"

Bruno Genesio se vio muy decepcionado tras el empate | Foto: Lyon TW

Bruno Genesio se vio muy decepcionado tras el empate | Foto: Lyon TW

En sintonía con la decepción del presidente del Olympique de Lyon, Bruno Genesio reconoció que su equipo no mereció "más de lo que obtuvimos por la forma en que jugamos. Fuimos demasiado individualistas en ciertos puntos como para esperar algo mejor. Necesitamos mostrar cuán ambiciosos somos en el campo y algo más. Estamos realmente decepcionados porque realmente queríamos empezar bien".

Árbitro

El oriundo de Amiens, Ruddy Buquet, será la autoridad máxima del encuentro. Viene de dirigir la victoria por 3-0 del Manchester United ante el Basel, en UEFA Champions League, mientras que su último partido dirigido en Ligue 1 fue el 27 de agosto, el triunfo del Mónaco por 6-1 ante el Olympique de Marseille.

Posibles alineaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor