Los Portland Timbers continúan con paso firme su camino hacia la postemporada. En esta ocasión se han impuesto con claridad a un débil Orlando City gracias a los goles del astro argentino Diego Valeri, por partida doble, y del veloz delantero jamaicano Darren Mattocks, que devuelve así la confianza que el técnico Caleb Porter ha depositado en él para suplir a Fanendo Adi. Por su parte, el cuadro púrpura, que acabó con dos futbolistas menos sobre el césped artificial de Providence Park, sigue en plena caída libre y ocupa ya la penúltima posición de la Conferencia Este, muy lejos de los puestos que dan acceso al PlayOff por el título.

Un vendaval Green & Gold

Los Timbers dominaron el encuentro de principio a fin. Prueba de ello, la primera ocasión local llegaría en el minuto dos de juego. Sebastián Blanco recibe el esférico en el centro del campo y filtra un buen pase para Darren Mattocks. El ariete jamaicano, que tenía ante sí la difícil tarea de sustituir a Fanendo Adi, supera a su marcador por velocidad pero no logra definir con claridad en el mano a mano ante Joe Bendik. Es muy probable que el arquero neoyorkino sea el único jugador de Orlando City que se salve de la quema.

Poco después Diego Chará buscó nuevamente a Mattocks en carrera. Jonathan Spector no estaba dispuesto a dejarse superar por segunda vez en apenas un cuarto de hora y acabó derribando al delantero de los Timbers en el área. En un primer momento Baldomero Toledo, el colegiado del encuentro, no señaló nada, sin embargo, gracias al famoso VAR, el árbitro californiano pudo decretar el punto fatídico. El encargado de transformar la pena máxima sería el de siempre, Diego Valeri. Golito y encuentro encarrilado.

Dairon Asprilla, otra de las "balas" con las que cuenta el ataque leñador, también quiso dejar su huella en el partido. Una vez ganada la espalda a Donny Toia por el carril diestro, el extremo colombiano centró para que Mattocks, a placer, hiciera el segundo tanto del choque. Jugar con la defensa tan adelantada contra auténticos velocistas como Asprilla o Mattocks es prácticamente un suicidio y Jason Kreis no se dio cuenta de ello hasta que ya era demasiado tarde.

¡Lo que faltaba!

Para más inri, Spector vio la segunda amarilla por una dura entrada sobre Valeri en los compases iniciales de la segunda mitad. Además de ir perdiendo por dos goles, Orlando City debía jugar con un hombre menos toda la segunda mitad...

Punto y final

En superioridad numérica, los Timbers continuaban dominando el juego. Daba la impresión de que solo era cuestión de tiempo que llegase el tercer y definitivo tanto.

Una buena combinación entre Blanco y Mattocks dejaba de nuevo al jamaicano en el uno contra uno ante Bendik. Por segunda vez, ganaría la partida el arquero y, cuando parecía que el cuero se perdía por la línea de fondo, apareció Valeri para introducirlo en la portería. Un nuevo e incomprensible despiste de la zaga de Orlando City, que sirve para que Valeri sume su vigésima diana de la temporada y supere a David Villa como máximo artillero del campeonato.

El ridículo púrpura iría a más al ser expulsado "PC" Giro por un claro codazo sobre Chará. Baldomero Toledo, que estaba justo en frente, no dudo en mostrar al roja directa al brasileño, que acababa de saltar al terreno de juego en detrimento de Toia.

Los Timbers gozarían de alguna oportunidad más para incrementar su ventaja, sin embargo ni Mattocks ni Blanco estuvieron acertados en la definición, por lo que el encuentro concluiría con resultado final de tres a cero.

Los jugadores celebran la victoria con su afición // Imagen: Portland Timbers
Los jugadores celebran la victoria con su afición // Imagen: Portland Timbers