El mercado de fichajes se cerró en España el pasado 1 de septiembre y lo hizo con dos nuevos fichajes para el Deportivo Alavés: Álvaro Medrán y Munir El Haddadi.

La plantilla del Alavés queda compuesta por 24 jugadores más cuatro jugadores con ficha del filial pero que entrenarán con el primer equipo y estarán preparados para ayudar cuando hiciere falta.

Portería

Pacheco seguirá siendo el portero titular. De sus paradas dependerá gran parte del futuro del Alavés esta temporada. El portero suplente será el joven alicantino procedente del Valencia, Antonio Sivera, titular actualmente en la selección española sub21.

Defensa

La baja de Laguardia es muy sensible en la zaga. El aragonés fue operado en mayo de una rotura de ligamentos en la rodilla y se espera que en noviembre o diciembre pueda empezar a entrenar con sus compañeros. Mientras tanto, los centrales serán Alexis y Rodrigo Ely, supervivientes de la temporada pasada, y el chileno Guillermo Maripán, fichado de la Universidad Católica. El joven procedente del Alcorcón Adrián Diéguez y el canterano Einar Galilea les ayudarán por lo menos hasta el mercado de invierno, ya con Laguardia recuperado.

En el puesto de lateral derecho se ha decidido no fichar a ningún jugador, con lo que el único en plantilla para jugar en ese puesto es Carlos Vigaray. Los canteranos Víctor López (gran pretemporada la del riojano) y Martín Aguirregabiria ayudarán cuando sea preciso.

Carlos Vigaray. / Foto: La Liga
Carlos Vigaray. / Foto: La Liga

Como laterales izquierdos están el equipo dos fichajes: Duarte, procedente del Espanyol, y Héctor Hernández, cedido por la Real Sociedad. El andaluz más defensivo y el vallisoletano más ofensivo. Sin embargo, ninguno de los dos ha sido titular en los dos primeros partidos de Liga. Ese puesto lo ha ocupado el extremo izquierdo Alfonso Pedraza, cedido por el Villarreal. Su potencia lo convierte en un jugador ideal para el puesto de lateral, aunque aún tenga margen de mejora en el apartado defensivo.

Centro del campo

El pivote defensivo del Alavés será Tomás Pina, que viene cedido del Brujas belga, un jugador con buen toque de balón y con criterio a la hora de distribuir el juego. El colombiano Daniel Torres es otro de los jugadores que puede ocupar esa posición, pero será difícil que tenga muchos minutos. Como mediocentros, el capitán Manu García, el ghanés Wakaso, jugador muy físico, y el talentoso Medrán (que procede del Valencia), que es un jugador más ofensivo que los otros dos y que también puede jugar como mediapunta.

En banda izquierda destacan Ibai Gómez y Burgui, aunque el extremeño puede jugar también en la derecha. Es un buen puesto para Pedraza, de no ser porque parece que se ha asentado en el lateral.

No hay ningún extremo derecho puro en el equipo vitoriano, siendo Burgui uno de los que mejor podría actuar en ese puesto. El paraguayo Romero y Munir, ambos a pie cambiado, también podrían jugar en banda derecha.

Manu García y Pina. / Foto: La Liga
Manu García y Pina. / Foto: La Liga

Mediapunta y delantera

En el puesto de mediapunta es probablemente donde más competencia hay en el Alavés. Medrán es uno de los jugadores con más posibilidades de jugar ahí si el equipo va a tener la posesión. Otro de los jugadores apropiados sería Enzo Zidane. Otras opciones diferentes serían buscar la velocidad de Rubén Sobrino, que también puede jugar en cualquiera de las dos bandas o incluso en la delantera, o la calidad del serbio Katai, aunque este parece tener poco sitio en esta plantilla.

Como delanteros, Santos, Bojan y Munir, siendo el venezolano el nueve más puro de la plantilla. Si se quieren buscar centros, es el mejor rematador de los tres. Bojan es un delantero que puede actuar como segundo punta o en banda, con mucha calidad, capacidad de asociación y mucho gol. Munir es también un jugador asociativo y con gol, su rapidez le permite jugar en banda. Lo ideal sería que jugara con Bojan o con Santos, no él solo. El joven Demirovic, con ficha del B, podría ser una de las últimas opciones para la delantera, junto a Sobrino. 

Rubén Sobrino junto a Messi. / Foto: La Liga
Rubén Sobrino junto a Messi. / Foto: La Liga
VAVEL Logo
Sobre el autor
Aitor Pérez de Guereñu
Me encanta el fútbol y el alavés