El mercado veraniego de fichajes de 2017 está en las últimas y los equipos españoles ultiman la confección de sus plantillas hasta el cierre definitivo el viernes a las 23:59 horas. En el Cádiz CF aún se anda pendiente de la llegada de un delantero que complete el ataque, pero es el capítulo de bajas el que más novedades está trayendo en el penúltimo día del período de traspasos. Tomás Sánchez y Jesús Imaz, dos jugadores que de forma evidente no tenían sitio en el nuevo proyecto, han concretado este jueves sus destinos para las próximas temporadas. El atacante deja de pertenecer a la disciplina amarilla y se marcha al Wisla de Cracovia polaco, mientras que el canterano, renovado en pretemporada hasta 2020, seguirá unido al club aunque esta temporada compita en el CD Toledo en calidad de cedido.

Tomás Sánchez Mesa, lateral izquierdo de 23 años y natural de Algeciras, es uno de los jugadores de la cantera con mayor proyección y que de hecho ya ganó mucha experiencia con la primera plantilla en los últimos años en Segunda B. La pasada campaña y media militó cedido en el Granada B del grupo cuarto de la división de bronce, donde reforzó sus prestaciones defensivas y además se destapó en las ofensivas, llegando a ocupar la banda zurda del ataque del filial nazarí en varias ocasiones y anotando hasta ocho goles. Finalizado el préstamo, volvió al Cádiz y ha tenido muchas opciones de quedarse una vez renovó su contrato, pero el fichaje de Lucas Bijker y la continuidad de Brian Oliván han dejado sin opciones al algecireño, que tampoco tenía sitio en el costado izquierdo del centro del campo con Álvaro García y Aitor García. Por ello, se ha decidido que el zurdo marche cedido nuevamente a Segunda B para seguir creciendo, siendo esta vez el CD Toledo, del grupo I, quien contará con sus servicios este curso.

Tomás volverá a competir cedido en Segunda B, esta vez en el CD Toledo | Foto: Juan Ignacio Lechuga (VAVEL)
Tomás volverá a competir cedido en Segunda B, esta vez en el CD Toledo | Foto: Juan Ignacio Lechuga (VAVEL)

De otro lado, Jesús Imaz Ballesté es un polivalente atacante de 26 años, y uno de los refuerzos del pasado mercado de invierno. El delantero llegaba con experiencia en Segunda B con años muy buenos en el Lleida además de dejar buenos registros en LaLiga 1|2|3 en el Llagostera y el UCAM Murcia, donde anotó cinco goles durante la primera mitad de la pasada campaña antes de arribar a la Tacita de Plata. Llegaba como refuerzo para la posición de segundo punta pudiendo contribuir también en las bandas y la marca de delantero centro, y aunque al principio contó con oportunidades Cervera se terminó decantando por otros hombres como Rubén Cruz o Aketxe para su puesto y terminó en el ostracismo. La situación no ha mejorado en el inicio de este ejercicio, no marchando convocado en las dos primeras jornadas de Liga a pesar de las muchas bajas por lesión que han mermado a la plantilla en este arranque, por lo que finalmente ha decidido cambiar de aires y probar suerte en el Wisla Cracovia, de la primera Liga polaca. Se va con apenas seis partidos jugados y un gol, y el Cádiz se reserva algunas cantidades en concepto de variables en función de los objetivos cumplidos por el jugador en su nuevo equipo.

Álvaro García tiene en vilo al cadismo

Estas dos bajas se han asumido con naturalidad ya que ni Tomás ni Imaz eran piezas clave del equipo, pero la situación de Álvaro García sería bien distinta. El utrerano es sin lugar a dudas el líder y factor diferencial de este Cádiz con su verticalidad y velocidad, y su calidad se echaría mucho en falta de concretarse su marcha. El Getafe CF lleva semanas llamando a sus puertas pero ahora parece hacerlo con mayor fuerza que nunca. Tanto es así, que ya no pillaría por sorpresa a nadie que desde la capital de España paguen las cláusula del jugador, valorada en unos seis millones de euros.

Todo viene a raíz de las declaraciones de Álvaro Cervera en rueda de prensa en la mañana de este jueves. El técnico reconocía que si el jugador no ha entrenado con el grupo en las últimas sesiones no ha sido por problemas físicos, sino porque "ha querido apartarse hasta que se solucione todo". El técnico cree que Álvaro García se quedará en el Cádiz y espera a que finalice el mercado para que "todo se solucione y termine bien tanto para el jugador como para el club", pero bien es sabido que el club azulón busca extremo, sobre todo una vez se le ha escapado el fichaje del valencianista Orellana, y el jugador amarillo parece ser otra de las principales opciones. 

Según Cordero, Álvaro solo saldrá si el Getafe efectúa el pago íntegro de la cláusula del jugador

De cualquier forma, todo pasa porque el club madrileño pague la mencionada cláusula de seis millones, algo que por lo pronto no se ha producido ya que la mayor oferta getafense no ha superado notablemente los cuatro millones. Solo llegando a la cantidad estipulada se produciría el traspaso, ciñéndose a lo que Juan Carlos Cordero declaraba hace unos días cuando se le preguntaba por las posibles salidas del ex del Racing y de Salvi Sánchez. Habrá que ver si desde el Cádiz se continúa con esta política o si finalmente se llegará a un acuerdo y el jugador finalmente termine vistiendo de azul y en LaLiga Santander. En ese último caso, el Cádiz gozaría de los 30 días hábiles inmediatamente posteriores al cobro de la cláusula para firmar algún sustituto, según la nueva normativa que permite inscribir jugadores siempre y cuando en los últimos quince días del período de traspasos un jugador rescindiera unilateralmente su contrato para marchar a otro club.

Lo único que sí es seguro es que las conjeturas y rumores no pararán en las próximas horas y que hasta el último momento no se aclarará todo, por lo que los aficionados cadistas no quitarán ojo a la actualidad del club hasta que entremos en el segundo día de septiembre.