Nuevo triunfo para la Cultu. Los de Rubén de la Barrera derrotaron al Huesca en la jornada 5 de la Liga 1 2 3 con tres goles en jugadas a balón parado. Una falta rematada por Yeray, un penalti, también convertido por el canario y un córner cabeceado por Yasser colocan a los leoneses con diez puntos en el casillero, por solo cinco de su rival, que tuvo en el jovencísimo 'Cucho' Hernández -un gol y una asistencia-, a su mejor jugador del partido.

Primera parte de alternativas

Arrancó el partido como ya viene siendo habitual en el Reino de León. La Cultural, intensa desde el primer minuto, trataba de hacerse con el control de la pelota ante un Huesca que, en los primeros compases del encuentro, estuvo más lúcido en el manejo del balón. Pese a ello, las ocasiones estuvieron parejas, con la Cultural robando en el centro del campo y saliendo rápidamente y con muchos efectivos a por el primero del encuentro. Por parte del Huesca, el 'Cucho' Hernández empezaba a destaparse como el jugador más desequilibrante de su equipo, obligando a la defensa rival a fijarse en demasía en sus numerosas acciones.

Pronto llegó el primer contratiempo para los de Rubén de la Barrera. En un repliegue defensivo, Zuiverloon hizo un mal gesto y tuvo que ser sustituido por Iván González, hoy suplente, en lo que parece ser una lesión muscular del central holandés. Los locales se veían obligados a hacer su primer cambio en el minuto 11 de juego.

Continuaba el Huesca moviendo mejor el balón. Sin embargo, el equipo leonés salía bien desde atrás y creaba mucho peligro, sobre todo con sus mediapuntas: Señé, Buendía y Guarrotxena, que recibían peligrosas faltas de sus rivales aprovechando sus grandes dotes para el desborde.

Foto: Cultural Leonesa
Foto: Cultural Leonesa

Fue precisamente en una de estas donde llegó el primer gol del partido. Emi botó una falta cometida sobre Señé en la banda izquierda y Yeray, completamente solo en el segundo palo, voleó a gol y puso el 1-0.

A partir de aquí, el encuentro continuó igualado, con los oscenses adelantando líneas para buscar el empate, un empate que llegó pasada la primera media hora de juego. A la salida de un córner, 'Cucho' Hernández, a pesar de su corta estatura en comparación con sus compañeros y rivales, se impuso por encima de la defensa y remató con un testarazo sensacional a la red, imposible para Jorge Palatsí.

Pocas opciones más tuvieron los dos equipos para hacer gol en los últimos minutos de la primera parte. Sin embargo, sería la Cultu la que se fuera a los vestuarios con ventaja gracias a un polémico penalti señalado sobre Iza. El lateral diestro culturalista consiguió internarse en el área y, tras aguantar una primera embestida de Akapo, cayó en una segunda falta bastante más liviana que la primera. El colegiado señaló sin embargo la pena máxima, que transformó Yeray con mucha tranquilidad, sumando su segundo gol de la jornada y el tercero de la temporada.

La Cultu sigue sumando

Comenzó bien la Cultural la segunda mitad, controlando el partido y defendiendo de forma seria. A pesar de esto, una pérdida de Yasser en el centro del campo provocó la contra del Huesca con muchos efectivos. 'Cucho', con espacios suficientes para su tipo de fútbol, realizó una nueva jugada de ensueño y le dejó la pelota atrás a Melero para que hiciera el 2-2. Entre 'Cucho' y Melero han marcado los cinco goles que suma el Huesca por el momento.

Foto: Cultural Leonesa
Foto: Cultural Leonesa

Pronto llegó el momento para los cambios. Chimy Ávila hizo entrada en el campo en lugar de Rescaldani. Por parte leonesa, Aridai fue el segundo cambio de Rubén de la Barrera, que entró en lugar de Guarrotxena.

El segundo cambio del Huesca implicó la entrada al campo de Alex Gallar, de sobra conocido en el Reino por su gran temporada pasada en León. Los aplausos no tuvieron discusión en el coliseo leonés a falta de solo 20 minutos para el final del partido.

Lo seguían intentando los dos equipos, con más fe que ocasiones claras. Tuvo que ser de nuevo a balón parado como uno de los dos equipos se pusiera por delante. Fue de nuevo la Cultural, que, en el 79, vio como un córner botado de nuevo por Emi Buendía fue cabeceado por Yasser, que aprovechó la indeterminación de la zaga azulgrana para colocar el 3-2.

En esta ocasión, los últimos minutos no fueron una locura en León. La Cultural defendió bien el resultado y, aunque sufriendo en el juego a balón parado durante el descuento sobre todo, logró mantener el triunfo y brindar una nueva victoria a su afición.

Diez puntos ya para el equipo leonés, que se coloca en la zona noble de la tabla a la espera de que finalice la jornada. Con cinco unidades se queda el Huesca.