Adiós a la Copa del Rey. Una tarde gris elimina toda las posibilidades de la Cultural y Deportiva Leonesa de recibir a un equipo de Primera División. Todo ello después de que el Real Valladolid pasara por encima del conjunto culturalista en un enfrentamiento más igualado de lo que marcó el electrónico. La efectividad vallisoletana dio sus frutos para que Cotán, Gianniotas, Anuar y Asier Villalibre dieran el triunfo al cuadro pucelano. Una eliminatoria con claro color blanquivioleta y que dejó con la miel en los labios a la afición local en un enfrentamiento regional.

Como era de esperar y así anunció en la previa, Rubén de la Barrera afrontó el duelo de forma muy diferente a como lo hace en la competición liguera. Así las cosas, solamente repitieron de los teóricos titulares solamente tres jugadores y lo hicieron por exigencias del guion ante el estado de varios de ellos. El 'once' inicial del preparador gallego estuvo formado por: Jesús Fernández; Ángel Bastos, Unai Albizua, Ahmed Yasser, Manu Rodríguez; Yeray González, Antonio Martínez; Iker Guarrotxena, Yelko Pino, Aridai Cabrera; Julen Colinas.

Pena máxima

La reedición en la Copa del Rey del duelo regional entre la Cultural y Deportiva Leonesa y el Real Valladolid fue muy diferente al disputado en liga, aunque con varias similitudes. Fue el conjunto culturalista el que saltó al terreno de juego con la convicción de buscar el gol, pero con el paso de los minutos se fue disipando. Prueba de ello es que en los primeros compases del enfrentamiento apenas hubo acercamientos sobre la meta rival. La polémica si hizo acto de presencia con una falta de Antonio Martínez inexistente sobre Ángel que el colegiado decretó penalti. Cotán asumió la responsabilidad y, pese a que Jesús Fernández adivinó el lugar de lanzamiento, consiguió adelantar al conjunto blanquivioleta.

En el ecuador de la primera mitad, una acción muy protestada por los jugadores y la hinchada local acababa con el tanto del Real Valladolid para adelantarse en el marcador. El conjunto blanquivioleta se adueñó de la posesión del balón y generó multitud de acciones de peligro, en especial de las botas de Toni Villa. Como en casa, el de Lorquí fue un incordio para un Ángel Bastos que fue protagonista al borde del descanso. Un disparo suyo inició el contraataque pucelano que supuso el segundo penalti de la noche de Jesús Fernández sobre Gianniotas. Este muy claro. Desde los once metros, el cancerbero madrileño le ganó la partida al extremo griego para evitar que aumentara la ventaja. Así las cosas se llegó al final del primer acto con triunfo visitante.

Duro castigo

El inicio de la segunda mitad no hacía presagiar nada bueno para la Cultural y Deportiva Leonesa, pese a dominar buena parte del primer acto. Y es que Gianniotas aprovechó la asistencia de Toni Villa para resarcirse del penalti errado y aumentar las distancias en el marcador nada más reanudarse el enfrentamiento. Una circunstancia que sería determinante en el desarrollo de un partido que a partir de entonces tendría un claro color blanquivioleta. Y es que el conjunto dirigido por Rubén de la Barrera apenas tuvo una doble oportunidad en las botas de Yeray y Colinas. Uno de los pocos acercamientos en los que inquietaron el arco defendido por Isaac Becerra en un duelo gris para los culturalistas.

Lo intentaron todo los jugadores de la Cultural y Deportiva Leonesa y Rubén de la Barrera dio entrada incluso a teóricos titulares como Emi Buendía o Rodri Ríos. Pero no era el día del conjunto culturalista y el Real Valladolid fue el único capaz de generar acciones de peligro sobre la portería de Jesús Fernández. El paso de los minutos eliminaba cualquiera posibilidad local de seguir vivos en la Copa del Rey y se fueron al ataque. Esta circunstancia la aprovechó y de que manera el equipo entrenado por Luis César Sampedro para agrandar la herida de su rival. Anuar y Asier Villalibre ajusticiaron al conjunto leonés con dos tantos en los instantes finales para sentenciar el encuentro y la eliminatoria.

Centrados en liga

Tras caer este jueves en el Reino de León ante el Real Valladolid, la Cultural y Deportiva Leonesa dice adiós a la Copa del Rey en la Tercera Ronda. El cuadro culturalista se centrará totalmente en la competición doméstica en la que por el momento la marcha es mejor de lo esperado. Así, este domingo 24 de septiembre volverán a la actividad en el Estadio de Vallecas a partir de las 16:00 horas de la tarde para medirse al Rayo Vallecano. Un enfrentamiento apasionante que marcará la buena recuperación de un equipo que ha encajado una dura derrota en el Trofeo del K.O.