La entidad armera ha cuajado una temporada fantástica bajo las órdenes de José Luis Mendilibar. Ha superado su récord de puntos que estableció la edición pasada con 43 unidades. Esta campaña han conseguido un total de 54 puntos, en parte por la consagración de activos como Yoel Rodríguez, Antonio Luna, Florian Lejeune, Pedro León, Takashi Inui o Sergi Enrich, entre otros. 

Una de las claves para que el Eibar haya estado tan arriba también ha sido el factor cancha. El equipo se ha sentido cómodo y muy fuerte en casa y tienen el octavo mejor registro como local de la Liga con 33 puntos a raíz de 10 victorias, 3 empates y únicamente 6 derrotas. Solamente está por debajo de FC Barcelona (48), Real Madrid (46), Sevilla (46), Atlético de Madrid (44), Athletic Club de Bilbao (43), Villarreal (37) y Real Sociedad (35). Además, a pesar de que sus resultados como visitante no han sido tan fructíferos, han logrado 21 puntos fuera de casa, llegando a ser el noveno mejor equipo de toda la competición, por encima incluso del Athletic Club de Bilbao (20). 

En la conclusión de esta temporada 2016/17, el Eibar ha terminado décimo en la clasificación a nueve puntos de la última plaza para Europa que otorgaba el séptimo puesto. En Copa del Rey, también han llevado a cabo un buen papel y el conjunto armero cayó eliminado en cuartos de final frente al Atlético de Madrid, tras superar a Sporting de Gijón y Osasuna. 

Comienzo prometedor

En la primera vuelta, el conjunto eibarrés enseñó al resto de equipos de lo que podía ser capaz. Comenzaron con una derrota en Riazor por 2-1, pero los armeros se repusieron de inmediato con tres jornadas seguidas consiguiendo puntos. Salió victorioso ante el Valencia (1-0) y el Granada (1-2) y empató frente al Sevilla (1-1). Tras una serie de resultados, los armeros se fueron afianzando cerca de los puestos europeos, ocupando en gran parte de esta primera vuelta el octavo puesto. 

En la jornada 13, el Eibar era séptimo sumando seis victorias, tres empates y cuatro derrotas. Pero fue a partir de aquí cuando las cosas se empezaron a torcer. En los seis encuentros restantes para terminar la primera vuelta, el conjunto de Mendilibar sólo se hizo con la victoria en una ocasión ante el Sporting de Gijón, empató frente al Alavés y al Leganés y sufrió la derrota ante tres temibles rivales como son el Athletic, el Atlético de Madrid y el Barcelona. Por lo que sólo sumo 5 de 18 puntos posibles

El Eibar otorgó a los suyos grandes noches de fútbol batiendo a rivales de gran calibre. Como he mencionado anteriormente, sacó puntos frente a conjuntos de la talla del Valencia y el Sevilla y posteriormente, se alzó con la victoria frente a la Real Sociedad (2-0), el Villarreal (2-1), el Celta de Vigo (1-0), el Betis (3-1) y el Sporting de Gijón (1-3).  Como pueden ver, los únicos partidos que ganaron a domincilio fueron frente a equipos que han descendido finalmente, como son Granada y Sporting. Pero es que además, consiguieron empates muy valiosos como contra el Sevilla en Ipurúa,el Real Madrid en el Bernabéu (1-1), el Espanyol en Cornellá (3-3) o frente al Alavés en Ipurúa (0-0). 

Aunque, evidentemente, el Eibar también resbaló en partidos más fáciles o asequibles a priori como puede ser el caso de la ya mencionada derrota en Riazor, la derrota frente a Osasuna en Ipurúa (2-3) o el empate en el Estadio Municipal de Butarque ante el Leganés (1-1). 

Cénit de la temporada

Los primeros doce encuentros de la segunda vuelta, podrían adquirir perfectamente el título del mejor tramo histórico en la historia del Eibar. El equipo creyó en sus posibilidades y dejó de pensar únicamente en salvarse y comenzó a soñar con entrar en esas plazas europeas que tanto habían tanteado durante el año. 

En estos doce partidos, el balance es demoledor: siete victorias, tres empates y dos derrotas. De hecho, estuvieron seis partidos consecutivos sin conocer la derrota. Sólo perdieron frente al Real Madrid en Ipurúa (1-4) y ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (2-0). Empataron contra la Real Sociedad en Anoeta (2-2), Osasuna en el Sadar (1-1) y Espanyol en Ipurúa (1-1). Ganaron frente a Deportivo de la Coruña (3-1), Valencia (0-4), Granada (4-0), Málaga, Villarreal, Las Palmas y Celta.

Los grandes culpables de estos resultados fueron los hombres de la temporada Sergi Enrich y Pedro León, que comenzaron a consolidarse y con goles, asistencias y un brillante juego ofensivo hicieron brillar al equipo. Pero además, empezaron a brillar los mediapuntas: Adrián González, que quizás había estado más flojo en la primera vuelta, posiblemente por la falta de minutos, empezó a marcar goles y en este tramo consiguió seis de los siete goles que convirtió en toda la temporada. Kike García, nada más recuperarse de su  lesión, demostró que podía estar al cien por cien y desde la jornada 27 logró anotar cinco goles para acabar sumando siete goles en toda la competición. 

Otro final sin perdices

Tras tres victorias consecutivas frente a Villarreal, Las Palmas y Celta, el Eibar soñaba con Europa, sin embargo, por desgracia, el destino les tenía guardado otro camino. Encajaron dos derrotas consecutivas frente al Betis (2-0) y ante un rival directo como el Athletic Club (0-1). Esto último les dejó prácticamente fuera del alcance de Europa. 

A partir de este momento, el equipo pareció perder esperanzas, fuelle y garra. Empató contra el Deportivo Alavés en Mendizorroza, cuando éstos no se jugaban nada y ganaron contra el Leganés por 2-0. A pesar de este resultado, las opciones de Europa eran nulas y en los últimos tres partidos frente al Atlético de Madrid, Sporting de Gijón y Barcelona, cayeron derrotados. 

En el último encuentro, el Eibar se vio muy afectado por las decisiones arbitrales y logró dejar una muy buena imagen en su último partido de liga. Hasta que no se cumplió la hora de partido, el Eibar ganaba por 2-0 al Barça. Por lo que, grandes versiones tanto en el Santiago Bernabéu, donde lograron empatar, como en el Camp Nou, donde a punto estuvieron de ganar a los culés. 

Tremenda campaña del Eibar, que aun teniendo una situación económica muy inferior a la del resto de equipos que compiten por Europa en España, han logrado consagrarse en Primera División y han estado durante toda la temporada peleando por plazas europeas. Los hombres más destacados de Eibar, han sido sin ninguna duda, Sergi Enrich, que ha anotado once goles y ha dado siete asistencias, y Pedro León, con diez goles y seis asistencias, además de haber participado en prácticamente todas las jugadas de ataque.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Peru Olazabal
Apasionado del fútbol y del deporte en general. Redactor en la sección del Eibar de VAVEL.com. Dirijo y escribo en mi propio blog, Euskoliga.