Al igual como lo hicieron los dos conjuntos masculinos superiores de la Sociedad Deportiva Eibar (primer equipo y filial), quien espera por el debut liguero es el combinado femenino. El representativo armero disputará la temporada 2017-2018 en la Segunda División (grupo II) con el objetivo de mejorar la campaña precedente. Vale recordar que, en el curso pasado las guipuzcoanas finalizaron quintas en compañía del Añorga KKE (ambas con 36 unidades) y quedando eliminadas en la Copa Vasca (instancia de semifinales frente al Athletic Club).

Las modificaciones en el cuerpo técnico (Xuban Peña reemplazando a Félix Recio) como así también el nuevo encargado del departamento de fútbol femenino (Ion Zabaleta) y las ocho incorporaciones que engrosaron la nómina a 22 futbolistas a disposición del nuevo míster, delinearon un objetivo más protagónico a conseguir: la disputa por el ascenso a La Liga Iberdrola (Primera División), categoría en la que se mantuvieron las de Éibar durante dos cursos consecutivos (2009-2010 y 2010-2011).  

Un plantel vasto 

En contraposición a la campaña anterior, el Eibar tendrá una plantilla compuesta por 22 futbolistas. En la nómina se encuentran dos porteras: Iratxe Moreno y Olatz Santana. Además la línea defensiva la integran Alaitz Seoane, Adriana Urquizu, Naiara Lete, Olatz Areitio y Maitane Basterra. De parte de las centrocampistas: Estíbaliz Arreche, Melani Concepción, Ainhoa Larruskain, Ana Mar Luzuriaga, Irati Uriarte, Nerea Gantxegi, Sara Tazo, Iraide Pejenaute y Kattalin Badiola. Finalmente, las delanteras: Ainhoa Alonso, Ane Larrañaga, Irantzu Ibarrola, Ane Atristain e Idoia Agirre.

Ane Larrañaga, una de las variantes en ataque. Foto: SD Eibar.
Ane Larrañaga, una de las variantes en ataque. Foto: SD Eibar.

Dentro de las caras nuevas, ocho arribaron al representativo armero: Santana, Urquizu, Gantxegi, Pejenaute, Badiola, Ibarrola, Agirre Larrañaga. De ellas cuatro llegaron procedentes del Añorga, mientras que las demás arribaron del Hernani, Mariño, Oiartzun y de la Universidad de Bridgeport. Por otro lado seis fueron las bajas: Jessi García, Oihane Caño, Ane Egaña, Haize Lomba, Usoa Montoya y Ribera

Primer escollo: San Ignacio

La piedra inicial del combinado guipuzcoano será el San Ignacio. El partido entre equipos vascos se disputará en el Polideportivo Municipal (Bilbao) este domingo a las 12:00 horas. Además el partido contará con el arbitraje de Beatriz Arregui Gamir, colegiada perteneciente al Comité Territorial Vasco. Durante la última campaña las bilbaínas finalizaron en la segunda posición con 56 unidades, cayendo en el play-off por el ascenso ante Sevilla. El equipo tricolor posee una plantilla de 23 futbolistas bajo las órdenes de Iker Madariaga.

Primer equipo del San Ignacio. Foto: San Ignacio.
Primer equipo del San Ignacio. Foto: San Ignacio.

En el curso precedente San Ignacio y Eibar se enfrentaron en dos oportunidades. Por un lado en Bilbao correspondió la victoria para las vizcaínas (5-0) y por el otro, también  fue triunfo tricolor en Guipuzcoa (0-3). Las características de dos planteles amplios y habiendo finalizado entre los primeros puestos de vanguardia (segundo ante quinto de la última clasificación liguera), cataloga a este cotejo como uno de los trascendentales de la primera jornada entre dos rivales directos.