Valió la pena la espera. Después de un mes de pretemporada, el primer equipo femenino de la Sociedad Deportiva Eibar se estrenó en la temporada 2017-2018. Con un plantel renovado bajo las órdenes de Xuban Peña y ocho fichajes concretados este verano (Olatz Santana, Adriana Urquizu, Nerea Gantxegi, Iraide Pejenaute, Kattalin Badiola, Irantzu  Ibarrola, Idoia Agirre, Ane Larrañaga), el equipo dio el paso hacia adelante convirtiéndose a priori más competitivo y ambicioso. Contar con un plantel numeroso cuantitativa y cualitativamente, marca a las claras el objetivo en este curso: establecerse en los puestos de vanguardia.

La primera parada importante de esta campaña estaba a la vuelta de la esquina. Una visita ante el último escolta (Sociedad Deportiva San Ignacio) en condición de visitante fue todo un desafío para las azulgranas. Con la sangre en el ojo por el historial precedente (2016-2017) ante las bilbaínas (5-0 en Vizcaya y 0-3 en Éibar), se convirtió en otro incentivo: comenzar a lo grande siendo protagonistas desde el primer minuto. 

Marcador adverso 

El partido entre San Ignacio y Eibar, en marco de la primera jornada correspondiente a la Segunda División (grupo II) se disputó en el Estadio Municipal de Bilbao, este domingo bajo el arbitraje de Beatriz Arregui Gamir colegiada perteneciente al colegio vasco. Aprovechando de su condición como locales, las tricolores tomaron la iniciativa desde el arranque. Esta circunstancia les permitió adelantarse en el campo y en el marcador, siendo a través de Ziortza Moraga que estampó el 1-0 para el anfitrión en el minuto 20.

Asimilado el primer gol de la tarde, las eibarresas reaccionaron de inmediato. Yendo a por el partido las blaugranas dispusieron de dos oportunidades para quebrar la portería del Sani mediante Irantzu Ibarrola y Sara Tazo, aunque se toparon con la presencia de Maitane Bravo, portera local. En esta primera etapa, San Ignacio pegaba fuerte en el área rival y las armeras se mostraron impetuosas para aproximarse a la valla tricolor, sin eficacia en la resolución.

Agirre lleva cinco dianas con Eibar. Foto: SD Eibar.
Agirre lleva cinco dianas con Eibar. Foto: SD Eibar.

El inicio de la complementaria dio inicio con el mismo guión. Sani buscaba el tanto que le diera la tranquilidad para extender las diferencias, pero con los minutos se fue esparciendo en el nivel perdiendo poco a poco el control del juego. Con tales condiciones, el Eibar dio el paso adelante para darle la vuelta al marcador. Promediando el cuarto de hora de la segunda parte, Ibarrola conseguía el empate (1-1) azulgrana.

Los últimos seis minutos tuvieron un desenlace intenso, dramático y efervescente. Hacia el 86 de partido llegaba el segundo jarro de agua fría para San Ignacio, ya que Gantxegi lograba el 1-2 para el visitante. Tres minutos más tarde la goleadora de la pretemporada del azulgrana, Agirre, le ponía cifras definitivas al asunto para el 1-3. Sin embargo en el segundo minuto de añadido, Garazi Unibaso descontaba de penalti para el 2-3 final.

Otros resultados

Además del San Ignacio-Eibar, se disputaron seis encuentros más con los siguientes resultados: Padrejón-Aurrera de Vitoria (2-1), Añorga KKE-Mulier FCN (1-1), Athletic Club "B"-Zarautz (7-1), Ardoi-Pauldarrak (0-2), Oiartzun-Osasuna (1-1) y Gasteizko-Logroño (2-3). En consecuencia habiéndose efectuado una fecha Athletic "B", Pauldarrak, Eibar, Logroño y Padrejon lideran el grupo II de la Segunda División. En la próxima jornada las eibarresas recibirán al Añorga, en las instalaciones de Unbe. Este será un encuentro especial porque Gantxegi, Urquizu, Badiola y Santana arribaron al blaugrana procedentes de la entidad de San Sebastián. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Oscar Stefano De Antoni
Del profesorado de Historia y la Licenciatura en Periodismo.