Con la jornada número tres a punto de estrenarse, la Sociedad Deportiva Eibar aguarda por su compromiso de este sábado 9 de septiembre en donde visitará el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán para cruzar fuerzas ante el Sevilla Fútbol Club (18:30 horas). Los pupilos de José Luis Mendilibar tendrán el desafío de ganar por primera vez en ese reducto, ya que anteriormente lo hicieron en Andalucía pero ante el Real Betis Balompié y Málaga Club de Fútbol  entre otros equipos de esta Comunidad Autónoma bajo la tutela de la Primera División. 

El encuentro entre nervionenses y eibarreses se disputará con todos los condimentos, ya que el representativo guipuzcoano busca su segunda victoria en el certamen y los de Eduardo Berizzo su primer triunfo en casa para continuar en senda positiva. Acorde a un cotejo de magnitud para ambos el enfrentamiento deportivo contará con el arbitraje de Antonio Miguel Mateu Lahoz, uno de los experimentados en la categoría de oro de España. Nacido en Valencia el 12 de marzo de 1977, el presente curso cumplirá su décima campaña en el máximo nivel.

Vasta trayectoria 

Un periplo arduo y amplio ha tenido el colegiado del Comité Territorial de Valencia, ya que entre todas las categorías que arbitró acumula un bagaje total de 16 campañas (dos en Segunda B, cuatro en Segunda, diez en Primera). Contabilizándose todas sus competencias domésticas presenta un total de 282 partidos dirigidos, en los cuales mostró 1474 amonestaciones y 115 expulsiones, con un promedio de 5.23 cartones amarillos y 0.41 rojos por cotejo.  Además de Matheu Lahoz, el cuerpo arbitral se compondrá de Pau Cebrián Devís (colegio de Valencia), Ignacio Rubio Palomino (colegio de Madrid), Sergio Escriche Guzmán (colegio de Valencia) y Fidel Valle Gil (colegio de Extremadura).

Arbitrar al Eibar trae bonitos recuerdos para Mateu Lahoz porque en su temporada de estreno en la Segunda División, dirigió al conjunto vasco durante el curso 2004-2005. Aquél 22 de enero de 2005, significó la primera ocasión en que arbitraba al representativo guipuzcoano frente al Racing de Ferrol en calidad de visitante. También un partido a evocar por los eibarreses a partida doble: por allí Mendilibar estaba en el primer ciclo como entrenador del azulgrana y Kike Mateo (90') rubricó la victoria a domicilio. Desde entonces se sucedieron un total de doce partidos para el equipo vasco con un cúmulo de seis victorias, dos empates y cuatro caídas. Asimismo por el momento los blaugranas no sufrieron ninguna expulsión del valenciano. 

Partido estreno 

El compromiso Sevilla-Eibar será el primero de ambos entre sí. Con el conjunto hispalense, el árbitro valenciano posee un bagaje mayor en cuanto a partidos dirigidos. A diferencia del elenco blaugrana, Mateu Lahoz impartió justicia a los rojiblancos sólo en Primera y Copa del Rey. El primero de los 22 juegos en que estuvo de juez principal fue en el escenario de este sábado (Sánchez Pizjuán), durante la temporada 2008-2009 entre Sevilla y Sporting de Gijón. Finalmente aquél 13 de septiembre ganaron los andaluces por 4-3 gracias a los goles de Chevantón (21') Kanouté (35', 59') y Maresca (36), mientras que Bilic (17', 19', 45') anotó para los asturianos. El historial nervionense bajo este árbitro es de once victorias, dos empates y nueve derrotas. En cuanto a expulsados, el de Valencia le mostró la roja a dos rojiblancos: Fernando Navarro (2013, Athletic Club) y Gary Medel (2012, Barcelona). 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Oscar Stefano De Antoni
Del profesorado de Historia y la Licenciatura en Periodismo.