Lugo y Nàstic se enfrentan este domingo 29 de mayo en la cuadragésimo primera jornada de la Liga Adelante. Dos equipos con aspiraciones muy distintas. Mientras el Lugo perdió sus posibilidades de acceder a los puestos de playoff de ascenso tras su derrota en Numancia (1-0), el Nàstic sigue cumpliendo sueños y tan solo se encuentra a un punto del ascenso directo. A falta de dos jornadas para el final de la liga regular, la parte alta de la clasificación ya es solo cosa de tres: Leganés, Alavés y Nàstic. Los de Vitoria son los líderes de la categoría con 71 puntos, mientras que los madrileños ocupan la segunda posición con 68, un punto por encima de los grana. Tres equipos para la disputa de dos puestos.

La lucha por el ascenso directo

El Alavés es el conjunto que más posibilidades tiene de ascender matemáticamente. A cuatro puntos del Nàstic, si sus perseguidores no consiguen la victoria y vencen en su partido en casa ante el Numancia, podrían convertirse en equipo de Primera División esta misma jornada. La última jornada el Alavés visitará el Nou Estadi en lo que puede ser un final de infarto por los puestos de ascenso. El Leganés, por su parte, también depende de sí mismo para lograr el objetivo. Si consigue la victoria en los dos jornadas restantes, será equipo de Primera División. Para ello deberá vencer a un Llagostera que se encuentra disputando la salvación y visitar Miranda de Ebro.

Así, el Nàstic es el único de los tres equipos que no depende de sí mismo para acceder al acenso directo. Si bien es cierto que en la última jornada recibirá a un Alavés que, según los resultados que se en este fin de semana, puede ser equipo ya ascendido o bien el que gane el partido ascenderá directamente. Así, no hay que adelantar acontecimientos y los tres equipos querrán sacar los tres puntos para llegar con opciones a una última jornada que se presume espectacular.

El playoff ya es matemáticamente una realidad

Parecía impensable antes de iniciar la temporada que un recién ascendido pudiera estar peleando por llegar a la Primera División. Firmando una campaña espectacular, el conjunto de Vicente Moreno ha sido ya, pase lo que pase, una de las mayores sorpresas positivas de esta campaña. Un equipo al que le costó volver al lugar al que debía hasta que la temporada pasada logró volver a la Liga Adelante. Pero a este equipo le gusta cumplir logros que a priori podrían parecer imposibles. Ahora, con el objetivo ya cumplido al asegurarse matemáticamente los puestos de playoff de ascenso, los de Tarragona deberán conseguir los seis puntos que quedan por disputarse y aprovechar un error de Leganés y/o Alavés para meterse en puestos de ascenso directo. 

Un Lugo que no se juega nada

Pero más allá de todo este juego de suposiciones, el Nàstic debe vencer esta semana. En frente tendrá al CD Lugo, un rival que ahora mismo no tiene ningún objetivo hasta final de Liga más que superar la puntuación hitorica del club en Segunda División. Si suma tres de los seis puntos que quedan lo logrará. Además, también querrá brindar a su afición la última victoria de la temporada. El Nàstic no debe fiarse, tampoco, de un rival que ya frustró las aspiraciones de ascenso directo de otro conjunto catalán de la categoría, el Girona (1-1). En aquella última jornada de la temporada pasada, el Lugo visitó Montilivi sin jugarse nada y terminó empatando en los instantes finales un partido que con la victoria del Girona hubiese supuesto el ascenso a Primera División de forma directa.

La solidez defensiva grana

Que el Nàstic esté hoy en estos puestos de privilegio no es fruto de la casualidad. La plantilla gran ha realizado un trabajo magnifico hasta la fecha y se ha consolidado como uno de los equipos más temidos de la competición. Cabe destacar la solidez defensiva de los grana pues a lo largo de toda la temporada han recibido muy pocos goles. Estas cifras las hemos visto más a menudo en este tramo final de la temporada. Cuando el calendario ha sido más exigente, los de Tarragona han sacado ese trabajo defensivo tan destacable y que tantas alegrías está dando a su afición. Quizás uno de los puntos más destacables es el trabajo de Vicente Moreno en el reparto de minutos entre sus futbolistas. Este hecho lo vemos reflejado en la defensa que cada jornada alinea Moreno, pues en muy contadas ocasiones se ha repetido ya que en función de las necesidades y las circunstancias la rotación ha sido clave.

El efecto Naranjo

Pero aparte del alto nivel defensivo del equipo, ha sido otra figura la que ha emergido con una fuerza brutal. José Naranjo. El joven atacante se ha consolidado como una de las estrellas en esta Liga Adelante. Si bien empezó la temporada con un papel secundario, se ganó a pulso la titularidad al encontrar en el gol su mejor aliado. En este final de campaña además, el onubense ha destacado todavía más. Anotando en cuatro de los últimos cinco partidos – el último un auténtico golazo de falta directa -, Naranjo se ha colado en la tabla de máximos goleadores de la categoría con nada más y nada menos que 15 años. Veremos si en los dos partidos de Liga Regular que restan, Naranjo sigue con su idilio con el gol.

Último precedente

Nàstic y Lugo tan solo se han enfrentado en dos ocasiones. La primera fue en el año 2006, cuando en la primera ronda de Copa del Rey, los gallegos vencieron por un contundente 2-0. Además, el último enfrentamiento se produjo en la primera vuelta de esta misma temporada. En aquella ocasión, el Lugo consiguió llevarse los tres puntos del Nou Estadi al vencer por dos tantos a uno.

Alineaciones probables

     

VAVEL Logo
Sobre el autor
Paco Cancela
Periodismo en la URV.