Independiente vive el peor momento de su rica historia futbolística, el descenso a la Primera B Nacional por primera vez, no deja de ser un punto negro de referencia obligatoria para la institución de Avellaneda.

Con una crisis económica a cuestas intenta armarse para que su estadía en la segunda categoría sea apenas un paso fugaz. Sin embargo la dificultad para sumar refuerzos y la avalancha de jugadores que abandonan día a día el club chocan indefectiblemente ante los intereses de la institución.

Uno de los pocos nombres que pudo esquivar la ola de críticas general fue Leonel Galeano, fruto de la tradicionalmente fructífera cantera de Independiente, el marcador central derecho de 21 años, haciendo valer su finalización de contrato con la institución y de contar con el pase en su poder, negoció su pase al Rayo Vallecano de España y será integrante de una de las ligas más poderosas del mundo.

Leonel debutó en la Primera División de la mano del Tolo Gallego en el Apertura 2009 con 18 años, en ese mismo torneo consiguió su bautismo en las redes con un gol frente a Huracán.

En el 2010 siguió su consolidación en la zaga roja, jugó como titular en los períodos de Daniel Garnero y en el del Turco Mohamed, logrando su primer y único título, la Copa Sudamericana 2010, aunque en el torneo local el equipo terminó ocupando las últimas posiciones, comenzando un declive en el promedio de los descensos, que culminó con el equipo en la Primera B Nacional en este 2013.

La llegada de Gabriel Milito, símbolo indiscutido del club, en agosto del 2011, lo relegó al banco en el Apertura 2011, jugando solo 4 partidos.

En el 2012 con Ramón Díaz y luego Christian Díaz en el banquillo, Galeano ganó consideración nuevamente entre los once iniciales, sin la consistencia y confianza que tuvo en el 2010, su mejor año, el joven nacido en Miramar volvió a tener un aceptable nivel.

Con la camiseta albiceleste participó en el Mundial sub 20 2011 realizado en Colombia y con la Mayor tuvo su única salida el 9 de febrero del 2010 frente a Jamaica en Mar del Plata.

En el último torneo Inicial, alternó la titularidad, jugó 9 partidos y convirtió un gol, frente a Argentinos Juniors, en la victoria de Independiente 3 a 1. Sus números finales en Independiente dejan un saldo de 111 partidos, 9 goles convertidos y 3 expulsiones.

Con la camiseta albiceleste participó en el Mundial Sub 20 2011 realizado en Colombia y con la Mayor tuvo su única salida el 9 de febrero del 2010 frente a Jamaica en Mar del Plata en un encuentro amistoso, aquella selección dirigida por Diego Armando Maradona estuvo conformada exclusivamente por jugadores que pertenecían a clubes del ámbito local.

Galeano se caracteriza por su fortaleza física, firme de arriba, buen cabezazo. Su ítem más destacado es la marca hombre a hombre y gracias a que en divisiones inferiores se desempeñó un tiempo como delantero, posee un correcto manejo del balón con los pies.

Esta será su primera aventura europea y llega con una interesante experiencia matizada por su juventud.

Su primer gol

Su último gol