El Real Madrid se presentó en el Bernabéu dispuesto a solventar el trámite lo antes posible, lo que no pensaba era qu la cena se iba a convertir en buffet libre durante gran parte de la noche. En el Ajax, equipo que dirige Frank De Boer, poco o nada queda de aquel estilo que alumbró a Europa con su cantera talentosa. Hoy, el equipo de Amsterdam deambula por el Viejo Continente intentando disfrutar y soñando con un grupo sin demasiado nivel para poder pasar de ronda. Encuadrado con City, Dortmund y Madrid, el Ajax estaba abocado al puesto en el que ha finalizado, el tercero, echando de Europa al todopoderoso City..

La intrascendencia del choque para el Madrid se notó ya que no mostró interés en poner una marcha más en busca de demostrar que el partido no era un amistoso. A pesar de ello, los de Mourinho impusieron su nivel sobre el cuadro neerlandés y por pura inercia fue creando peligro a Vermeer. Le costó arrancar al conjunto local, pero una vez que encontraron la debilidad en la zaga del Ajax se cebaron sin compasión.

Con el segundo puesto ya asegurado, de poco importó que pasado el minuto 5 Benzema viera como se le anulaba un gol tras una buena combinación con Cristiano y Kaka. Tampoco vieron puerta a la segunda, pero a la tercera Ronaldo perforó definitivamente la portería del Ajax gracias a la generosidad de Benzema y al talento en el último pase de Modric. Precisamente, el croata repitió habilidad para dejar solo a Callejón minutos después, el canterano batió de nuevo a Vermeer ante la impasividad de una defensa de otra categoría.

Sin proponérselo, el Madrid era un martillo pilón, que sin hacer un buen partido llegaba con peligro y como un reloj. La movilidad de Benzema, Callejón y Cristiano volvió locos a la defensa del Ajax que no encontró alternativas a la avalancha. Desde Modric a Kaka, pasando por Nacho, prácticamente todos los jugadores fueron probando la suerte ante Vermeer y solo las buenas intervenciones del cancerbero evitaron un resultado de escándalo.

Precisamente, el brasileño Kaka volvió a desperdiciar la enésima oportunidad, si es que le quedaba alguna. El mediapunta hace tiempo que se quedó sin capacidad de redención y sin posibilidad de alzar la voz para reivindicarse. El ex del Milan, a pesar de su golazo desde la frontal, no sobresalió ni ante un rival en el que solo cabe destacar su ruidosa afición y su indumentaria. La competencia en la zona ofensiva le deja en evidencia ante jugadores con mucho más nivel competitivo, Kaká no tiene la zancada que le diferenciaba y le hacía especial.

Con el 3-0 en el marcador, el Madrid regaló espacios al Ajax retrasando las líneas y los de De Boer intentaron disfrutar de sus últimos minutos en Champions de la temporada. El tanto de los visitantes llegó tras una salida en falso de Adán que dejó el gol a Boerritger en bandeja y tras el mismo gozaron de alguna que otra oportunidad mientras la grada esperaba la entrada de sus canteranos. Los minutos para José y Morata llegaron, no para Denis al que le perjudicó el cambio de Pepe por Coentrao en la primera parte. De este modo, José Rodríguez hace su triplete particular al haber debutado ya en Liga, Copa y Champions. Lo que parece evidente es que el juvenil ha caído de pie en el Bernabéu.

La intrascendencia del choque evitó que hubiera algo más de intensidad en los minutos finales y, por extensión, alguna jugada de peligro para mover el marcador. A pesar de ello, Morata sí que se jugaba algo en esos minutos que disfrutó y realizó una gran jugada por banda derecha que facilitó el cuarto, obra de Callejón. El tanto de Agüero en el anterior partido castigó al Madrid al segundo puesto y en su estadio, ante su público, cumplió el expediente. El 3-1 solo sirve para llevar algo de dinero a las arcas del club y para dar descanso a jugadores cargados de minutos como Casillas, Xabi, Di María o Ramos. Tras el pitido final, la Champions se despide del Bernabéu hasta el 2013.

Así lo hemos vivido.