El rendimiento del brasileño ya no es una sorpresa en el Real Madrid. Asentado en la canarinha, Marcelo alterna titularidades con Coentrao, aunque el portugués goza del beneplácito de Mourinho para los partidos de mayor exigencia defensiva. La medalla de plata en los Juegos de Londres y la Liga, sus mayores logros del 2012.

Dulce Liga, decepción europea

Marcelo empezó el año natural con la desdicha con la que lo cerró. Una lesión muscular a finales de enero le mantuvo en el dique seco durante tres semanas, reapareciendo el 18 de febrero ante el Racing de Santander. Su vuelta al equipo fue directa a la titularidad debido a la cercanía del partido de ida ante el CSKA, en Moscú, donde el titular fue Fabio Coentrao.

En esta constante lucha, el portugués ha sido el elegido para los partidos más grandes, punto en el cual intenta mejorar Marcelo para ser una alternativa real para José Mourinho. A pesar de ello, desde octavos de Champions, Marcelo fue titular en los partidos de vuelta ante el CSKA, APOEL y Bayern. De este modo, ninguno de los partidos de ida contó con la presencia del brasileño, con una fama de peor defensor que Coentrao y que limita sus apariciones en partidos como el exigente en el Allianz Arena.

A pesar de ello, el sucesor en la banda izquierda de Roberto Carlos, ha ido ganándose a pulso y con trabajo el puesto de lateral titular gracias a su mejora en los aspectos tácticos. Su feliz anarquía en el ataque dota a su banda de una improvisación con la que crece el equipo. Con su compenetración con Cristiano el equipo ganó en profundidad y fue uno de los pilares para que el equipo lograra el hito de los 100 puntos. Con la consecución de la Liga se quitaba la espina clavada de otras temporadas en las cuales el Barcelona había liderado la competición con suficiencia. A pesar de ello, el sabor agridulce se quedó marcado tras la eliminación a manos del Bayern cuando el Chelsea aguardaba como único obstáculo antes de levantar la Décima.

Plata en Londres

Marcelo recibió el beneplácito de Mourinho para, de la mano de Menezes, disputar el torneo olímpico de fútbol en Londres. Su preparación estival se vio mermada con la participación con Brasil en los Juegos, sin embargo el lateral quiso ayudar a su país tras la decepción que supuso para el carioca la medalla de bronce cuatro años atrás.

Marcelo fue uno de los seleccionados por Menezes para disputar el torneo, cubriendo uno de los cupos de mayores de 23 con el lateral madridista. Su participación fue meritoria y Brasil caminó con paso firme hacia la final. En ella, México dio la sorpresa y desdibujó a una talentosa selección brasileña que no supo interpretar la final después de un inicio complicado. Finalmente, la medalla de plata mejoró su participación anterior, pero no satisfizo sus aspiraciones, volviendo tras ello a la disciplina madridista para encarar la Supercopa de España ante el Barcelona.

Alza la Supercopa y lesión grave con Brasil

Tras el torneo olímpico, Marcelo regresó al Real Madrid a tiempo para el doble enfrentamiento veraniego con el Barcelona. La Supercopa, revancha de la pasada temporada, traía un escenario distinto, con la vuelta en el estadio madridista y los blancos aprovecharon la circunstancia para alzar el primer título del año.

Marcelo disputó ambos encuentros, aunque el partido de ida tuvo que salir desde el banquillo y jugó fuera de su posición habitual, ya que ésta estaba cubierta por Coentrao. Sin embargo, el partido de vuelta lo disputó entero como lateral izquierdo y con el 2-1 final se hicieron con el título ante el Barcelona de Tito.

El buen inicio de temporada presagiaba una temporada apacible y llena de éxitos, sin embargo pronto empezó a torcerse. En el ámbito personal, Marcelo, en una de las convocatorias con Brasil, se lesionó de gravedad en el mes de octubre y tuvo que decir adiós al 2012.

Tras ser operado se estimó que el lateral regresaría a los terrenos de juego en el mes de enero, como pronto. Sin Marcelo, y con las continuas lesiones de Coentrao, el Real Madrid perdió eficacia en las bandas y capacidad de sorpresa. Los resultados comenzaron a no ser los adecuados y el equipo se desenganchó prematuramente de la lucha por el título de Liga. La enorme distancia que tiene el Barcelona obliga al Madrid a centrarse en Copa, donde tendrá que remontar al Celta, y en la Champions. Marcelo concluye una temporada agridulce en la cual las lesiones le han impedido rendir al máximo nivel con continuidad y en la que los títulos de Liga y Supercopa quedan ensombrecidos por las duras derrotas ante México y Bayern. 

Estadísticas 2012

2012-2013 TOTAL LIGA COPA CHAMPIONS SUPERCOPA GOLES
REAL MADRID 10 6 0 2 2 1

El único tanto de Marcelo en ésta temporada se produjo en la victoria por 3-2 ante el Manchester City que servía para emptar a 1 en ese momento. Además de los partidos disputados con el Real Madrid, Marcelo ha sido convocado en repetidas ocasiones por Brasil entre los que destacan sus 7 partidos en las Olimpiadas, en las que no fue capaz de anotar ningún gol.