El equipo amarillo que dirige Marcelino García Toral apenas ha notado el salto de categoría. Su fútbol y sus resultados abogan por pensar que la adaptación ha sido sencilla o inexistente. La calidad de sus futbolistas y el entendimiento entre ellos colocan al Villarreal un salto por encima de las aspiraciones de la mera salvación. Tras el ascenso desde la Liga Adelante, los castellonenses encuentran en su fútbol asociativo el mejor camino en busca de no sufrir en la máxima categoría.

Bruno, engranaje perfecto

El mediocentro que llegó a ser Internacional por España canaliza el juego del equipo. Su sobriedad defensiva y su avidez en la salida del balón desde atrás coloca a Bruno como uno de los pilares del equipo. Delante suyo, con un desorden perfecto se entremezclan las piezas.

Del buen hacer ofensivo del equipo - mejor arranque goleador de su historia en Primera - buena parte de culpa la tiene el mediocentro de Artana. Su dilatada experiencia le permite estar siempre colocado en el lugar adecuado para robar. De sus botas parte el fútbol de ataque y, en buena parte, acaban las intenciones ofensivas del rival.

Bruno Soriano ha sido el futbolista que más recuperaciones de balón ha logrado en dos de los tres encuentros disputados. Ante Osasuna robó 9 (por 8 de Puñal y Trigueros), ante el Valladolid se hizo con 13 balones (lejos de los 9 de Musacchio) y solo fue superado en el duelo inicial ante el Almería. Frente a los andaluces Bruno robó 7 balones, uno por debajo de Cani.

En total, una media de casi 10 balones recuperados por encuentro. Del bando madridista, Modric y Pepe han robado 7 balones de media en los partidos disputados.

Movilidad ofensiva

El Villarreal apuesta por la movilidad en el ataque, sin referencias claras y buscando continuamente las combinaciones que saquen de sitio a la defensa rival. De este modo, el papel de Cani se erige como clave al ser el canalizador del fútbol de ataque. El ex del Zaragoza ha recuperado el máximo nivel y se divierte sobre el campo junto a Aquino o Gio. El primero ha resuelto todas las dudas que pudieran existir en su adaptación a Primera.

Javier Aquino fue clave en el ascenso de la temporada pasada, tras la cual se ganó la continuidad en el equipo y, por consiguiente, en el once titular de Marcelino. Su arranque está siendo sensacional, evidenciando un gran entendimiento con su compatriota, Gio.

El arranque goleador de los amarillos lleva la firma mexicana en 5 de los 8 tantos. En este desglose, Aquino firma un gol y una asistencia a Gio en la primera jornada (Almería). Asimismo, Gio ha marcado dos goles y ha dado dos asistencias (el pase del gol de Uche ante Osasuna además del pase a Pereira en la primera jornada).

Laterales de largo recorrido

Una de las claves del equipo de Marcelino es la de dejar libres las bandas para la aparición de los laterales. Además de los dos mediocentros (Bruno y Trigueros o Pina), tanto Aquino, como Cani tienen tendencia a ocupar espacios interiores.

Estos movimientos posibilitan que aumente la importancia en el juego ofensivo de Mario Gaspar y de Jaume Costa. El movimiento táctico resulta más evidente en la izquierda por la presencia de Cani. Por la diestra, Aquino mide más sus internadas hacia el centro y le gusta desequilibrar al lateral partiendo desde la línea de cal.

Jaume y Jokic cubren la salida de Oriol

En el único encuentro disputado hasta el momento en El Madrigal, Jaume fue un continuo incordio para la defensa del Valladolid que llegó a caer en la trampa derribando en el área al zurdo. Esta acción, como se observa en la imagen, viene precedida de la creación del espacio de Cani que al caer hacia el centro atrae al lateral creando un espacio letal a su espalda.

El canterano parece estar aprovechando su oportunidad y le gana, de momento, la partida al lateral esloveno Bojan Jokic que llegó este verano a coste 0 desde el Chievo Verona. La salida de Joan Oriol creó un hueco que parece no estar sufriendo una disminución de nivel.

Marcelino tiene clara la alineación

El equipo amarillo suele disponer de una defensa de cuatro, siendo los más habituales Mario (derecha), Jaume Costa (izquierda), Musacchio y Chechu Dorado (centrales). Este último parece haberle ganado el puesto a Pablo Iñíguez en el centro de la zaga después de que este fuera titular en el partido inaugural. Como portero, Sergio Asenjo, que lleva un gol encajado de media por partido.

Por delante de la zaga, inamovible e imprescindible, Bruno Soriano. El mediocentro zurdo, en este inicio de Liga, continuando con la apuesta de la temporada pasada, le acompaña Trigueros. El canterano, de este modo, le gana la partida a Pina que llegó desde Palma junto a Gio.

Precisamente, Gio forma parte de la línea de 3 que antecede al delantero. Con Aquino por derecha, Cani por izquierda; Giovani dos Santos se mueve con libertad por detrás del punta. Posición que se disputan con fiereza Jonathan Pereira, Perbet y Uche. Los tres por un puesto, algo que eleva la competitividad.