El entrenador italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, cuenta con un bagaje negativo en sus enfrentamientos directos ante el FC Barcelona. Ancelotti, en seis encuentros, tan solo ha vencido en una ocasión a los culés pero fue en feudo milanista. El Camp Nou, para el preparador italiano, es un estadio inexpugnable del que salda sus visitas con dos empates (2006 y 2013) y una derrota (2004).

Primer enfrentamiento, victoria milanista

Con motivo del enfrentamiento de la liguilla de la Champions 2004-2005, el Barcelona visitó San Siro en octubre. Los azulgrana, entrenados por el exmilanista Frank Rijkaard, intentaron el asalto al territorio italiano con Deco, Eto´o y Ronaldinho.

El AC Milan contaba en sus filas con un gran Ricardo Kakà, Andriy Shevchenko, Seedorf o Andrea Pirlo. El choque de estrellas se saldó con la victoria de los milanistas gracias al tanto del ucraniano Shevchenko y, con ello, el Barcelona conocía por primera vez la derrota en la citada campaña.

El Milan devolvió la visita al Barcelona en noviembre y el resultado señaló la victoria culé. Un equipo liderado por un extraordinario Ronaldinho se llevó la victoria cuando los milanistas casi celebraban un meritorio empate. El Barcelona realizó un partido sensacional que le sirvió para nivelar la clasificación con los italianos. Los de Rijkaard le dieron la vuelta al marcador tras el gol inicial de Shevchenko con el tanto de Eto´o y del citado Ronaldinho.

En esa campaña, el equipo de Carlo Ancelotti llegó a la final de Estambul donde el Liverpool de Benítez amargó la noche a los italianos después de ir ganando 3-0 (Maldini y dos de Crespo). El fallo final en la tanda de penaltis de Shevchenko dio la Champions a los británicos.

Derrota en San Siro, el Barcelona se mete en la final

En 2006, Barcelona y Milan fueron emparejados en las semifinales de la máxima competición europea. Con París en el horizonte, el conjunto español visitó Milán con el objetivo claro de volver a reinar en Europa después de más de una década. El equipo que formó Rijkaard, perfectamente alineado en sus objetivos y con Larsson de revulsivo, consiguió eliminar al conjunto lombardo por tan solo un gol.

Ancelotti ha empatado dos veces y perdido una en el Camp Nou

El tanto que dio el pase a la final de Stade de France fue obra del francés Ludovic Giuly, haciéndolo bueno en la vuelta con un empate a 0. Las tablas que firmaron ambos equipos en el Camp Nou resultaron definitivas y el Barcelona viajó, semanas después, a París para ganar remontando al Arsenal de Cesc y Henry. Con el 2-1 del Stade de France (Belletti se convirtió en héroe en el minuto 81), el Barcelona que capitaneaba Puyol se alzaba con su segunda Champions.

Doble empate con el PSG

Siete años después, Carlo Ancelotti volvía a encontrarse frente al Barcelona en la Champions y lo hacía dirigiendo al PSG. Enfrentados en los cuartos de final, Barcelona y PSG dirimieron el pase a las semifinales con la llamativa lesión en la ida de Leo Messi cuya lesión coleó durante la eliminatoria.

El argentino, sin embargo, tuvo tiempo para marcar el primer gol del encuentro que fue nivelado por Zlatan, en fuera de juego. Cuando el marcador se acercaba irremediablemente al 90, Xavi hizo el segundo de penalti pero la fortuna se alió con los de Ancelotti que empataron en el 94 con un gol, de rebote, de Matuidi.

La esperanza se contagió en el Parque de los Príncipes, sin embargo una semana después el Camp Nou se volvió a erigir frente a Carlo Ancelotti. El tercer empate seguido entre culés y el técnico italiano echaba de la competición a los franceses al contar doble los dos tantos de los azulgranas en París. Resultó clave la igualada de Pedro tras el primer gol de Pastore. El 1-1 de la vuelta clasificó a los barcelonistas que acabaron siendo eliminados en semifinales por el Bayern.

Campeón de Europa en el Camp Nou

A pesar de haberse enfrentado en dos ocasiones el FC Barcelona y el AC Milan, donde jugaba el actual entrenador del Real Madrid, Ancelotti no fue de la partida por lesión. Dichos partidos correspondieron a la Supercopa de Europa de 1989 cuando se jugaba a doble partido, un título que levantó el AC Milan de Sacchi. El actual cuarto entrenador del FC Barcelona, Jordi Roura, se lesionó de gravedad en aquel doble enfrentamiento tras una choque fortuito con Van Basten que truncó su carrera.

Cuando sí saltó al feudo culé fue meses atrás a esa final de Supercopa, cuando el estadio del Barcelona albergó la final de la Champions League. El Steaua de Bucarest y el AC Milan se dieron cita, aunque los lombardos borraron del mapa a los rumanos. El 4-0 de aquella noche encumbró a Ancelotti como campeón de Europa en el terreno de juego que, a posteriori y como entrenador, nunca ha conseguido vencer. Acude por cuarta vez y con el tercer equipo distinto para intentar recuperar unas sensaciones que conoce.